VEGAS DE PEDRAZA
Villa
Descripción: Es probable que la villa fuera propiedad de algún personaje adinerado que quiso explotar económicamente el valle del Cega. De la riqueza del dueño habla la gran extensión que ocupa el yacimiento, y los fragmentos de mosaicos y de terra sigillata hispánica encontrados. Para José María Izquierdo Bértiz la villa constaba con un edificio termal sobre el que, con la llegada del Cristianismo, se construyeron una basílica, un recinto bautismal y un mausoleo paleocristiano. Edificaciones levantadas en el lugar que hoy ocupa la ermita románica. En torno a una de las más viejas iglesias en tierra segoviana se tiene constancia del calefactorium de una villa romana, mosaicos aún no excavados, vestigios de una calzada y cerámica sigillata a veces con inscripción incisa.
Cronología: Villa ocupada desde finales del s. II d.C. hasta bien entrado el s. V d.C.
Contexto Cultural: Cultura Romana 
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: En 1971, ante el gran deterioro de la ermita se acometen una serie de trabajos de restauración complementados con una intervención arqueológica a lo largo de cuatro campañas (1972-1976) que pondrán al descubierto el recinto termal anexo al cuerpo principal de la villa, el cual a partir del s. V, será reutilizado y transformado en un edificio religiosos para el culto cristiano.
Coordenadas: 
-3.86569800 E 
41.11768500 N

Planta general de la Ermita de Nuestra Señora de las Vegas, según Izquierdo Bertiz (Las Vegas de Pedraza, Segovia). 
Obsérvese como las tres naves que conforman el cuerpo principal de la ermita románica prácticamente se ajustan a la planta del edificio subyacente tardorromano (en trama rayada). En él se distinguen el tepidarium + frigiadarium (1), pequeña piscina reconvertida en pila bautismal (2) y caldarium transformado en mausoleo (3).