PUJOL DE BENICATÓ
Villa rústica
Descripción: Fue descubierta el 23 de diciembre de 1955 cuando se realizaban tareas agrícolas en la zona. Las excavaciones realizadas en una parcela de unos 2.500 m2 sacaron a la luz los restos de una villa rústica asociada a una zona termal de final del periodo romano republicano y que perdura con altibajos hasta el siglo VI d.C. Sin duda, de entre todos los materiales hallados en la villa desde su descubrimiento, fueron posiblemente los mosaicos los que despertaron mayor interés. Se trata de dos pavimentos en opus tessellatum que decoraban dos de las estancias principales de la casa (Pasíes, 2006), uno de los cuales apareció cubierto por otro pavimento sencillo de mortero de cal y arena. Tradicionalmente los distintos autores se han referido a ellos como “mosaico geométrico” y “mosaico figurativo” (Pasíes y San Nicolás, 2013: 257). La zona descubierta hasta ahora se corresponde a la parte central de una villa rústica, configurada alrededor de un patio central porticado cuadrado, de 24 m. de lado. Al centro del patio está el impluvium circular, de 7 metros y medio de diámetro, que recogía el agua de la lluvia. En la zona Noreste están las estancias del hipocausto (entre ellas una pavimentada con mosaicos de teselas rectangulares blancas y negras). En el lado Sureste hay otra cámara pavimentada con mosaico similar al anterior. La zona Noroeste debió albergar las estancias para el alojamiento de los siervos, por ello son más pequeñas, mientras el noreste y el sureste se correspondería con la zona residencial.
Cronología: Alto Imperio. Importante villa romana rural, que era al mismo tiempo explotación agrícola y residencia. Se sitúa en los alrededores de la ciudad, entre los actuales huertos de naranjos. Estaría habitada entre el s. I a.C. y el IV d.C., teniendo su periodo de esplendor en el s. II d.C.
Contexto Cultural: Cultura Romana 
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: Su esplendor o floruit no llegó a un siglo, quizá unos ochenta años, ya que los mosaicos fueron recubiertos por una basta capa de tierra y mortero en un momento posterior al 256, según parecen probar las monedas que se hallaron incrustadas entre el piso 
del mosaico y la mencionada capa de mortero. Es evidente además que la inestabilidad político-económica del período de los Severos afectaría también la villa agrícola de Benicató (Gusi y Olària, 1977: 143).
Coordenadas: 
-0.16669300 E 
39.85394700 N