PETRARIA
Villa
Descripción: Estos pavimentos musivarios tienen una disposición y desarrollo muy particular, pues parecen girar creando un ángulo de unos ciento cincuenta grados, y el dibujo para adaptarse al giro alargaba progresivamente las figuras con algún ingenioso “arreglo”. Esta circunstancia hace pensar a L. Abad que estamos ante un magnífico ejemplo de cómo el operario romano tuvo que realizar, sobre la marcha, una readaptación del esquema compositivo para adaptarlo a una superficie poligonal, que parece tener más de cuatro lados, por eso se tuvieron que forzar los octógonos, componiendo unos con partes correspondientes a otros. 
Todo ello muestra, por tanto, la habilidad del operario, que ha tomado soluciones raramente utilizadas en el Imperio Romano, adaptando el mosaico a una estancia absidal, muy tardía, bajoimperial. 
"Como particularidad, el mosaico estaba colocado en una habitación con las paredes descuadradas, lo que llevó al artesano a adaptar los motivos geométricos de octógonos y hexágonos para salvar la irregularidad de las paredes" (Director del Museo D. Fernando E. Tendero a Romanorum Vita).
Cronología: Rico asentamiento rural creado en el s. I d.C. que perduró hasta el s. VI d.C.
Contexto Cultural: Cultura Romana 
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: Entre 1975 y 1990 han aparecido mosaicos, termas, acueducto, estancias, y un mausoleo, 
que junto al instrumentum domesticum evidencian la existencia, en la plaza del Ayuntamiento y alrededores, de una villa romana con edificios complejos y lujosos, con obras de envergadura que solamente una rica aristocrática familia podría costearse.
Coordenadas: 
-0.77691300 E 
38.47434900 N