OLIVAR DEL CENTENO
Villa
Descripción: El yacimiento se halla enclavado al sur de la localidad, en una pequeña loma próxima a las Viñas de Montecillo. Lo más importante son los mosaicos, cuya serie constituye hasta el momento el mejor ejemplo de temas figurativos localizados en la provincia de Cáceres. Forman parte de una mansión romana, con habitaciones distribuidas en torno a un patio central.
Cronología: s. IV.
Contexto Cultural: Cultura Romana 
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: La localización de un mosaico en 1988 en el sitio conocido como El Olivar del Centeno, alertó a las autoridades de la Junta 
de Extremadura de la importancia del lugar, hecho que propició la realización de una intervención arqueológica de urgencia -en 1990- que puso al descubierto una villa romana cuya ocupación parece arrancar a finales del siglo I/II d.C. y desarrollarse con mayor auge durante la tercera y cuarta centurias, siglos a los que pertenecen los mosaicos hasta ahora documentados (García et al., 1998-1999) inicialmente relacionados con un triunfo dionisíaco y que representan, según la reciente interpretación de J. Lancha, una escena religiosa con Baco, una victoria, una sacerdotisa y un sileno además de varios retratos femeninos (Lancha, 2000).
Coordenadas: 
-5.58020800 E 
39.84981700 N

 Pavimentos de la Villa de Olivar del Centeno (Millanes de la Mata)

 Pavimentos de la Villa de Olivar del Centeno (Millanes de la Mata).