Mosaicos geométricos y figurativos (Tarazona de La Mancha)

Lugar/Procedencia: Villa de la Casa de los Guardas (Tarazona, Albacete) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Geométrica/Figurativa
Posición: Pavimento 
Estado de conservación: Bueno
Lugar: Habitación 
Técnica: Opus Tessellatum 
Colores: Policromía.
Dimensión mosaico: 2 m. x 2 m. de lado.
Descripción: En la Casa de los Guardas fueron hallados cuatro pavimentos en una misma habitación y han sido fechados en el s. IV (Blázquez et al., 1989: 60). Un quinto de opus sectile se encontró desmembrado en el ábside de la misma habitación (Sanz, 2001-2002: 355). Los cuatro paneles de opus tessellatum quedaban separados entre sí por un pasillo cruciforme de mármol verde y blanco-crema.
Materia/Soporte: Teselas.
Histórico: Durante las excavaciones arqueológicas realizadas por don Samuel de los Santos Gallego en el verano de 1977. 
El mosaico en su conjunto ha permanecido prácticamente inédito desde su localización. La reproducción fotográfica de uno de los cuatro paneles, de carácter geométrica, se incluye en el catálogo de la exposición Albacete. Tierra de encrucijada. Exposición celebrada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Octubre de 1983, p. 51 y fig. 46 (Ramallo, 1986: 87). Hay cuatro paneles. El primer hecho que llama la atención es la combinación sobre un mismo pavimento de paneles de opus tessellatum alternado con grandes placas de mármol. 
Este fenómeno, aunque no es un caso único, tampoco es muy frecuente. Algunos ejemplos más conocidos de esta asociación son los mosaicos de Zliten, con cuadrados alternos de mármol y tessellatum polícromo Carthago, sobre el mosaico de los caballos; o Rímini, “area ex Vescopado”, vano 0, fechado en los inicios de los Antoninos. Respecto a la decoración geométrica que cubre los distintos paneles del opus tessellatum, corresponde en líneas generales a motivos y esquemas que, sin bien tienen todos una tradición anterior que arranca en ocasiones de mosaicos del siglo I, se generalizan sobre todo en época bajo imperial, y en muchos casos responden a un contexto bien definido. La cenefa con línea de triángulos que aparece sobre el panel número 1 la hallamos en mosaicos romanos con una amplia cronología que abarca sobre todo, desde los siglos I al IV d.C., distribuyéndose sobre un amplio espacio geográfico, por lo cual no tiene una especial significación cronológica, ni tampoco es significativa de un área concreta más o menos restringida (Ramallo, 1986: 88-89).
Iconografía: 
􀀀 Panel Nº 1. Está enmarcado por una franja blanca de 6,5 cm., una hilera de teselas negras, y una segunda franja blanca (tres hileras de teselas). Entre dos filas de teselas negras se desarrolla una ancha banda blanca de 10,5 cm. de grosor sobre la que se inscribe una cenefa con línea de triángulos de color beige-olivaceo. 
Otra franja blanca de 3 cm. contornea el esquema central del panel formado  por octógonos adyacentes y secantes que determinan hexágonos alargados y cuadrados blancos. Todo el entramado se realiza por medio de trenza de dos cables en la que, sobre fondo negro, alternan distintos colores (suce sivamente, hilera negra, blanca, dos amarillas / o rojo gra nate / o gris pálido / o rojo salmón, finalmente hilera negra).
Observaciones: extraído y montado actualmente sobre una placa de cemento de 4,5 cm. de grosor. Se halla parcialmente quemado por combustión lenta y continua en uno de sus ángulos (inferior derecho según la colocación actual en el Museo) (Ramallo, 1986: 88). 
􀀀 Panel Nº 2. (s. IV d.C.) Nº Inventario: 16396 Dimensiones: 2m. x 2m. Fragmento de uno de los cuatro mosaicos de suelo de una habitación -posiblemente un oecus- de una villa romana. El mosaico tiene motivos de meandros en forma de esvásticas que encierran recuadros con distintos temas como el octógono o la flor de cuatro pétalos que aparecen en la imagen. 
- Descripción: Delimitado por una franja blanca de 4/4,3 cm. (cuatro hileras). Una banda negra de 8,5/8,7 cm. sobre la que se inscribe una trenza de tres cables (sucesivamente, hilera negra, blanca, dos rojo salmón –a veces granate– / o verdes/ o grises, y finalmente una negra), contornea el campo central compuesto por un meandro continuo de esvásticas, de entre 8,5 y 9,3 cm. de groso, realizado con la misma trenza de tres cables y cuadrados. Éstos, de forma irregular, miden 17 x 20 cm., 19 x 20 cm., 17 x 16 cm., 19 x 15 cm., 
15 x 14,8 cm., 20,5 x 19,8 cm., y 20,3 x 16 cm. de lado. Contienen en su interior, otros cuadrados inscritos decrecientes hacia el centro y realizados con teselas colocadas sobre la punta; cuadrados apuntados inscritos y decrecientes hacia el centro; un octógono que encierra cuadrados apuntados con una cruceta blanca en el centro; una flor tetralobulada con un cuadrado blanco de lados curvilíneos en el centro y dos pequeños círculos en cada uno de los lóbulos; una flor con cuatro pétalos fusiformes y finalmente, parte de un nudo de Salomón. Observaciones: consolidado sobre una placa de cemento de 4,5 cm. (Ramallo, 1986: 88). 
􀀀 Panel Nº 3. Delimitado por una banda blanca de 9 cm. Una banda negra de 20 cm. sobre la que se inscribe una trenza de dos cables (sucesivamente hilera negra, triple hilera rojo salmón/ o gris, hilera blanca y, finalmente, hilera negra) contornea un cuadrado blanco sobre el que se inscribe un disco delimitado por una trenza de dos cables (sobre banda negra de 12 cm.) que contiene en su interior una estrella de dos cuadrados superpuestos, realizados con trenza de dos cables, que determinan un octógono blanco de 32/34 cm. delimitado por una triple hilera de teselas sucesivamente negras, rojo/granate y amarilla. El centro queda ocupado por una figura de pie y andando hacia la izquierda, cubierta con una túnica, frente a la cual hay una rama con hojas. 
Se conservan restos de una leyenda ... VS. 
Cuatro grandes triángulos isósceles con su lado mayor cóncavo ocupan los espacios formados entre el cuadrado mayor y el disco. Cada uno de ellos tiene en el centro un nuevo disco que encierra alternativamente un nudo salomónico, o cuadrados inscritos de distintos colo res decrecientes hacia el centro, rellenado por un damero de teselas blancas y negras (Ramallo, 1986: 88). 
􀀀 Panel Nº 4. Delimitado por una banda blanca de 3,8/4 cm. (cuatro hileras). Una banda negra de 18 cm. sobre la que se inscribe una trenza de tres cables (sucesivamente, hilera negra, dos hileras blancas, triple hilera rojal o verde oliváceo/ o gris pálido, y finalmente una negra) enmarca el tema central compuesto por peltas opuestas entre sí, perpendiculares y paralelas, contorneadas por trenza de tres cables y con un triángulo equilátero de teselas negras, blancas, rojas y amarillas en el extremo. 
Observaciones: montado sobre una placa de cemento de 4,5 cm. de grosor. Aparece parcialmente quemado por combustión lenta y continuada en uno de sus ángulos (inferior derecho según la colocación actual en el Museo) (Ramallo, 1986: 88).
Epigrafía: En el panel nº 3: VS.
Cronología: s. IV d.C.
Clasificación Iconclass: 3 Human Being, Man in General 41C652 vegetables 48A981 ornament ~ geometric motifs 48A98783
floral interlace ~ ornament 49L8 inscription
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300263819 TIPO DE ELEMENTO: Término Guía CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Atributos y Propiedades (D.DC) 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300056499 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Conceptos Asociados (B.BM) 
Material vegetal. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300124117 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Materiales (M.MT) 
Inscripción. IDENTIFICADOR EN  GETTY: 300028702 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- -- Formas de Información (V.VW) 
Flora. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300310152 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Desconocido --
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN TAA: 8597 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN TAA: 16350 
Material vegetal. IDENTIFICADOR EN TAA: 24867 
Inscripción. IDENTIFICADOR EN TAA: 1842
Flora. IDENTIFICADOR EN TAA: 33019
Observaciones: En el Museo Arqueológico de Albacete se conservan cuatro paneles de opus tessellatum hallados en la villa romana de la Casa de los Guardas (Tarazona, Albacete).
Temas:
Epigrafía 
Figura humana 
Flora 
Geometría 
Vegetal
Iconos:
cuadrado 
cuadrado curvilíneo 
cuadrado inscrito 
cuadrado irregular
cuadrado superpuesto 
damero 
disco 
figura geométrica
figura humana 
flor 
flor cuatripétala 
flor tetralobulada
flora 
franja hexágono hoja
inscripción 
lóbulo 
meandro 
meandro de esvástica
nudo de Salomón 
octógono 
octógono adyacente 
octógono secante
pelta 
pelta afrontada 
rama 
sogueado
trenza de dos cabos 
trenza de tres cabos 
trenzado 
triángulo
triángulo equilátero 
triángulo isósceles 
túnica 
VS

Bibliografía:
Sanz Gamo, R. (2001-2002) La distribución de las villas romanas en la provincia de Albacete. p. 355. 
Ramallo Asensio, S. (1986) Mosaicos romanos de Tarazona (Albacete). I. Estudio histórico-arqueológico. pp. 87-89. 
Blázquez Martínez, J.M., López Monteagudo, G., Neira Jiménez, M.L. y San Nicolás Pedraz, M.P. (1989) Mosaicos romanos de Lérida y Albacete. Corpus de Mosaicos de España. VIII, Madrid : CISC, p. 60.