Mosaicos geométricos y figurativos (Rielves)

Lugar/Procedencia: Villa de Rielves (El Solado) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Geométrica/Figurativa
Posición: Pavimento
Colores: Policromía.
Descripción: Triclinium. En dicha habitación se encuentra un pavimento geométrico en forma de “U”. 
Estaría destinado al triclinium de una villa de lujo. La habitación que está enfrente a ésta, es una gran estancia circular, centro y punto principal del edificio. Este tipo de arquitectura rompe con el esquema doméstico tradicional. Hay pocos datos extraídos de su investigación para determinar su función. Por la ausencia de estanques, nichos y pórticos, es difícil al sólo conocer su ornamentación y el pavimento de un mosaico perdido en el momento de la excavación. Se puede tratar, de una sala de recepción o del triclinio de invierno, como el que Columella menta en la distribución de la casa solariega. El patio, probablemente ajardinado, es el núcleo determinante de la vivienda con un área porticada por la que se llegaría a una rotonda a dos aguas y se accedería a las habitaciones y galerías. Rotonda, termas y triclinio, serían los tres espacios destacados en altura dentro del conjunto arquitectónica (Lot y Ruiz, 2004: 240).
Materia/Soporte: Teselas.
Iconografía: 􀀀
 Habitación N: La habitación “N” está recubierta por un pavimento de mosaico con forma de damero en blanco y
azul (posiblemente fuera negro) (Lot y Ruiz, 2004: 240). 
􀀀 Galería A: El mosaico de la galería “A”, es un sistema de casetones rojos y azules. Es una red de hexágonos dispuestos en bandas horizontales a las que separan filas de rombos. La orla es de ondas en el lado mayor y dos bandas de guirnaldas en los lados menores (Lot y Ruiz, 2004: 240). 
􀀀 Habitación M: Con una decoración geométrica denominada “la estrella de rombos”. El sistema del mosaico consiste en la intersección de líneas octogonales y diagonales, que encierran cuadrados o rombos. Dentro del campo de los cuadrados y los rombos se realzaron por líneas de cable y se rellenan por nudos de Salomón. 
Este esquema tuvo mucha repercusión (Lot y Ruiz, 2004: 241). 
􀀀 Habitación P: La temática de su mosaico se denomina “estilo compartimentado”, se compone de octógonos en línea. El cromatismo de los motivos de relleno es de color rojo, amarillo y azul, destacan los cruciformes de inspiración vegetal (cuatro pétalos) o lineal (cruces de Malta, Calatrava), junto a las rosáceas, al ajedrezado o nudo de Salomón (Lot y Ruiz, 2004: 241). 
􀀀 Sala F y Galería B: Aunque con detalles distintos, se repite la temática de los octógonos, tema preferente entre los mosaicos de Rielves. El esquema de octógonos, se repite en su variedad ortogonal, consiste en un sencillo entramado de líneas rectas y diagonales del que resulta la adecuación de los lados de un cuadrado o rombo a cuatro hexágonos reunidos en un octógono. Con el relleno de los espacios; en los espacios hexagonales con motivos florales y en los cuadrados nudos de Salomón. Los colores son el ocre y el rojo (Lot y Ruiz, 2004: 241). 
􀀀 Salas G y H: Se repite el esquema de octógonos diagonales muy similares los anteriores, solo varios cambios en la sala “G”, donde están marcados con un pequeño círculo los puntos de intersección de las líneas rectilíneas. Y en la sala “H” las guirnaldas de las hojas son de color ocre sobre fondo rojo (Lot y Ruiz, 2004: 241).
􀀀 Galería L: Los octógonos se separan por esvásticas enlazadas que marcan hexágonos. 
La sala “L”, representa el dibujo de cruces sobre las que se interponen entre aquello motivos originarios de octógono en rojo, azul y blanco. En los creados en forma de hexágono se completan con motivos de flores de cuatro pétalos, el cáliz es azul y los pétalos rojizos y rosáceos (Lot y Ruiz, 2004: 241). 
􀀀 Habitación E: El mosaico forma una cruz, los temas son geométricos. Los octógonos se repiten dos veces en la parte sur es similar a la sala “L”, lo único que cambia es la flor de cuatro pétalos por nudos de Salomón en los octógonos y líneas de cable en las cruces. En la parte este se alternan hileras simples de cruces de brazos de tres pétalos con octógonos que compartimenta el espacio en cuatro hexágonos en torno a un nudo de Salomón inscrito en un rombo. En el lado norte son combinaciones de círculos secantes, y círculos de cable. 
En cuanto al motivo romboidal se suceden cuatro anillos, un rombo, una corola de pétalos y un nudo de Salomón. 
Lo mismo se ajusta en la parte oeste. El cuadrado central se encuentra insertado en un octógono donde en su interior hay cuatro cráteras en las esquinas. Un entramado de guirnaldas rojas y azules ondulantes, sobre las que delinea un octógono de lados iguales y oblicuos. En el ángulo de los octógonos están adornados por motivos palmiformes de color amarillo. En el espacio demarcado por el entrelazado se ubica otra guirnalda de hojas amarillas sobre fondo rojo, la cual encerraría un emblema ya perdido (Lot y Ruiz, 2004: 241-242). 
􀀀 Sala O: La guirnalda delimita el marco y los cuatro cuadrados. El mosaico está rodeado por una cenefa de cestería de color amarillo, azul, rojo y blanco. El tema es el mismo en las cuatro partes la estrella de David que se encierra en un octógono relleno de flores y hojas. En las enjutas se encuentra figurando cuatro peltas y ramajes serpentiformes (Lot y Ruiz, 2004: 242). 
􀀀 Sala I: Es el enlazado de cuatro círculos de cable sinuoso. Sobre él, se encuentra un entramado de guirnaldas bícromas y de hojas amarillas sobre fondo rojo. 
􀀀 Sala termal C: Debajo de donde iría el labrum, está decorado por peltas contrapuestas, separado al espacio central por una franja de guirnaldas, el motivo primordial del mosaico es la superposición de círculos secantes con flores de cuatro pétalos interpuestos con un añadido por encima de otro entramado de círculos. 
Los pequeños espacios que quedan se insertan florecillas (Lot y Ruiz, 2004: 242).
Epigrafía: No.
Cronología: Tardoantigua.
Clasificación Iconclass: 41C652 vegetables 48A981 ornament ~ geometric motifs 48A98783 floral interlace ~ ornament
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300263819 TIPO DE ELEMENTO: Término Guía CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Atributos y Propiedades (D.DC) 
Material vegetal. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300124117 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Materiales (M.MT) 
Flora. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300310152 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Desconocido -- 
Vasija para beber. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300194567 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- -- Contenedores (V.TQ)
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN TAA: 8597 
Material vegetal. IDENTIFICADOR EN TAA: 24867 
Flora. IDENTIFICADOR EN TAA: 33019 
Vasija para beber. IDENTIFICADOR EN TAA: 9364
Temas:
Flora 
Geometría 
Vegetal
Iconos:
ajedrezado 
banda 
banda horizontal 
cable
cáliz 
casetón 
cenefa 
círculo
círculo secante 
corola 
crátera 
cromatismo
cruz 
cruz de Malta 
cruz esvástica 
cuadrado
damero 
diagonal 
emblema 
entrelazado
estilo compartimentado 
estrella de David 
estrella de rombos 
esvástica
figura geométrica 
flor 
flor cuatripétala 
flora
guirnalda 
hexágono 
hoja 
línea de cable
marco 
nudo de Salomón 
octógono 
ondulación
orla 
palma 
pelta 
ramaje
rombo 
rosácea 
serpentiforme 
vegetal

Bibliografía:
Lot García, R. y Ruiz Sánchez, A. (2004) “Aproximación al estudio de las villas romanas en España. Las villas de Albacete, Ciudad Real y Toledo”, ARSE, 38, pp. 240-242. Disponible en:
http://www.centroarqueologicosaguntino.es/uploads/descargas/400_08_aproximacion_al_estudio.pdf [Consultado 15-09-2015].


Catáologo de mosaicos
  1. Mosaicos de Rielves
  2. Mosaico de los Guerreros (Rielves)
  3. Mosaicos geométricos y figurativos (Rielves)