Mosaicos geométricos y figurativos (Bruñel)

Lugar/Procedencia: Villa de Bruñel (Quesada) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Geométrica/Figurativa
Posición: Pavimento 
Estado de conservación: Muy malo
Lugar: Habitación 
Colores: Policromía.
Descripción: En la construcción se señalan dos etapas claras. Por una parte una villa romana, con un pequeño atrio con impluvium situado al lado Norte del conjunto y un peristilo no muy amplio, al Sur del atrio, que fue posteriormente cortado por un gran muro recto 
en dirección EO de la fachada Norte de la gran aula doble absidiada. El peristilo está cubierto con mosaicos y en su mitad sur se superpuso la gran aula doble absidial, conservándose aún en el interior de la misma los mosaicos del peristilo y de otras habitaciones contiguas. 
Los mosaicos son todos polícromos. El atrio del ángulo NO del edificio estaba cubierto de un pavimento de cintas entorchadas en forma de estera de tres colores, fechado en el Bajo Imperio, fecha que conviene al mosaico del peristilo, con círculos que se cortan, formando una alfombra de flores. Las dos habitaciones laterales del lado Oeste del peristilo están decoradas con pavimentos de motivos geométricos, que forman recuadros figurados. 
Uno de ellos tiene en el centro una cabeza femenina. La habitación cortada por el muro del aula tiene una serie de octógonos, separados mediante entorchados con figuras femeninas, animalísticas y florales. El aula no tuvo piso y en ella salieron a la luz los mismos mosaicos de la villa, superpuestos. Junto al muro sur del aula, siguiendo la disposición, se encuentran un conjunto de habitaciones en torno a un gran peristilo. Es una construcción del siglo IV y de fecha posterior aún. En las excavaciones llevadas a cabo en 1970, al Este de estas construcciones, se descubrió otro gran peristilo, rodeado de cámaras. Se trata, sin duda, de una gran villa del Bajo Imperio, que sufrió ampliaciones sucesivas (Nido, «Edificaciones romanas en el cortijo 'Plaza de Armas' del pago de Bruñel», NAH 8/9, 1964-1965, 203 ss.; Palol y Sotomayor, «Excavaciones en la villa romana de Bruñel (Quesada), de la provincia de Jaén», Actas del VIII Congreso Internacional de Arqueología Cristiana, Ciudad del Vaticano Barcelona 1972, 375 ss. citados en Blázquez, 1981: 63).
Materia/Soporte: Teselas.
Iconografía: 
􀀀 Mosaico nº 1 (lám. 53A) (Blázquez, 1981: 64-65). 
Estaba confeccionado en cuatro colores: blanco, negro, rojo y amarillo. El dibujo es una ancha trenza que ocupa todo el espacio. Paralelos exactos a este dibujo se encuentran en pavimentos de las termas de Henchir Safia (Lassus, «La mosaïque rornaine, organisation des surfaces», La mosaique gréco-romaine, II, 330 ss., lám. CLII 1), y de Quintanilla de la Cueza (Palencia), (García, op. cit., 189, lám. IV. También, Hinks, op. cit., 102 ss. figs. 116-123, 129, de Cartago, con paralelos en pavimentos de Aquincum, Carnuntum, Roma, etc.); igualmente se repite esta decoración en Pannonia (Kiss, «Mosaïques de Pannonie», La mosaïque gréco-romaine, I, 299, fig. 11). 
􀀀 Mosaico nº 2 (lám. 53B) (Blázquez, 1981: 65). A 80 cm, de altura sobre el piso anterior y a lo largo del muro S., se sacó a luz un segundo mosaico n. 2, fabricado en los mismos colores que la pieza anterior. El pavimento está decorado con rectángulos, divididos en cuatro partes iguales por una cinta de color oscuro, que forma una cruz. 
El motivo decorativo de cada rectángulo de fuera a dentro es el siguiente: una gran cenefa en oscuro, cintas en blanco, en negro y en blanco y escuadras colocadas en los ángulos con sogueado sobre fondo oscuro, dentro de líneas dentadas en blanco y negro. En la parte central de la composición, en el interior de cuatro líneas en las que alternan los colores, se encontró un rectángulo con cruz de Malta en el centro sobre fondo negro. Las escuadras con sogueado en el interior se repiten en un pavimento italicense de finales del siglo II (Blanco, Mosaicos romanos de Itálica 1, 34 ss., lám. 28). 
􀀀 Habitación nº 3 (Blázquez, 1981: 65). 
En la estancia n. 3 sólo se conservaban dos fragmentos de mosaico en mal estado, debido a la mala calidad de las teselas empleadas, que eran de caliza, hoy descompuesta. La cenefa, al parecer, es una línea de meandros que forman cruces en el centro. 
􀀀 Habitación nº 6 (lám. 54A) (Blázquez, 1981: 65). 
El recuadro central de la habitación n. 6 estaba fabricado con teselas vítreas y de lapislázuli. 
Era un trabajo finísimo. El mosaico  tiene una ancha cenefa, a la que sigue una decoración de semicircunferencias, formadas por peltas y otra, más estrecha, de ovas, del tipo de las del mosaico cordobés de la Mezquita. En el centro del mosaico el motivo decorativo era el siguiente: líneas de meandros, del tipo de las cenefas anteriores, una franja de circunferencias con rombos en el centro, una segunda de triángulos y rectángulos, y finalmente otra de triángulos a base. 
􀀀 Mosaico nº 7 (habitaciones 20 y 21) (láms. 54B-55A) (Blázquez, 1981: 65). 
El mosaico n. 7 de las habitaciones núms. 20 y 21 era de los mismos colores que los dos primeros. 
El mosaico n. 7 está decorado con un tema bien conocido: flor de cuatro pétalos en negro, con rombos entre ellos, con punto blanco en el centro; al igual que un pavimento de Reims, que es muy parecido (Christophe y Sorbets, «Application des tecniques documentaires à la Mosaïque gréco-rornaine», La mosaïque gréco-romaine, II, 353, lám. CLXXII 1). 􀀀 Mosaico nº 8 (Lám. 55B) (Blázquez, 1981: 65-66). 
Tenía en el momento de su descubrimiento, la mayoría de las teselas sueltas. La decoración de este mosaico también es frecuente en pavimentos musivarios. La parte exterior es una franja de guiloches, gemelos a los de un pavimento de Utica. El interior lleva diferentes figuras geométricas, como peltas dentro de rectángulos y triángulos con triángulos en el centro en negro, rectángulos con cruces de Malta en la parte central y rectángulos con rombos de lados curvos, en color oscuro, inscritos en el interior blanco. Paralelos próximos, en cuanto a la decoración, son un mosaico de Fossombrone (Ovadiah, op. cit., lám. XIV 31) y un segundo de Colchester (Smith, «Roman Mosaics in Britain before the fourth Century», 271, lám. CIX 1). Es esquema muy documentado (Barral, Les mosaïques romaines et médiévales de la regio laietana [Barcelone et ses environs], 54 ss., lám. XXIIXXIV 4, XXV; Blanco, Mosaicos romanos de Itálica 1, 26 ss., láms. 8-10 B; Dulière et al., Utique, 30 ss., lám. XXIV, muy próximo, fechado en la segunda mitad del siglo II. También, 62, lám. XXXVIII, de comienzos del siglo II, con los mismos temas del mosaico jienés, Para el tipo de guiloche, véase Ovadiah, op. cit., 116 ss.; Alexander et al., Utique, 53, lám. XXXII 306, de finales del siglo II; Blanco, Mosaicos romanos de Mérida, 42, lám. 65; Idem, Mosaicos romanos de Itálica 1, 27 ss., lám. 13 B). Esquema exacto, en Hinks, op. cit., 70 ss., fig. 77; otros paralelos en Susa, Nimes, Narbona, Frèges, Rig, Vienne, Bignor, Roma, Olympia, Aquileia, Balácza, siglo II (También, Lancha, op. cit., 151, fig. 78, de final siglo I; Becatti, op. cit., IV, 106, lám. XXVII, de la segunda mitad del siglo I; Levi, op. cit., láms. XXX, CI, ambos de época severiana). 
􀀀 Habitación nº 32 (Blázquez, 1981: 66). 
La estancia tenía un pavimento de mosaico con medallón central de teselas muy finas. 
El mosaico se encuentra en mal estado de conservación, debido a la mala calidad de las teselas de caliza. 
􀀀 Habitación nº 33 (láms. 56-67) (Blázquez, 1981: 66). 
En la habitación n. 33 había cubriendo el suelo un mosaico con trece medallones con figuras, en su mayoría destruidas, pues un muro había arruinado parte del mosaico. Los medallones de las figuras son octogonales; están colocados dentro de estrellas de lados entrecruzados, decorados en sogueados. La decoración de otros octógonos, de dimensiones más reducidas, lleva flores en el centro. Un esquema muy parecido, con pescados en los medallones, se repite en un mosaico emeritense (Blanco, Mosaicos romanos de Mérida, 42, lám. 57), fechado en el siglo III.
Epigrafía: No.
Cronología: El yacimiento constituye un conjunto arqueológico formado por una necrópolis ibérica tardía y una fase romana que se extiende desde el s. II al IV d.C.
Clasificación Iconclass: 25F animals 25H23 sea (seascape) 48A981 ornament ~ geometric motifs 48A98783 floral interlace ~ ornament
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300263819 TIPO DE ELEMENTO: Término Guía CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Atributos y Propiedades (D.DC) 
Fauna. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300310150 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Desconocido -- 
Flora. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300310152 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Desconocido --
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN TAA: 16350 
Fauna. IDENTIFICADOR EN TAA: 33018 
Flora. IDENTIFICADOR EN TAA: 33019
Temas:
Acuático 
Fauna 
Flora 
Geometría 
Marino
Iconos:
acuático 
agua 
ángulo 
animal
cenefa 
cruz 
cruz de Malta 
estrella
fauna 
fauna marina 
figura geométrica 
flor
flor cuatripétala 
flora 
franja 
guiloche
mar 
marino 
meandro 
medallón
medallón central 
octógono 
orla 
ova
pelta 
pez 
rectángulo 
rombo
rombo de lado curvo 
semicircunferencia 
sogueado 
trenza 
trenzado 
triángulo

Bibliografía:
Blázquez, J.M. (1981) Mosaicos romano de Córdoba, Jaén y Málaga. Corpus de Mosaicos de España. III. Madrid: CSIC, pp. 63-66.


Pavimento geométrico (Bruñel, Quesada)
Pavimento geométrico (Bruñel, Quesada). 
Fotografía: Juan Carlos López Almansa. 

Catálogo de mosaicos
  1. Mosaicos de Bruñel
  2. Mosaico de Medusa (Bruñel)
  3. Mosaicos geométricos y figurativos (Bruñel)