Mosaicos geométricos (La Estación)

Lugar/Procedencia: Villa de La Estación (Antequera) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Geométrica
Posición: Pavimento 
Estado de conservación: Regular
Colores: Policromía.
Descripción: Han sido localizados ocho mosaicos en la Villa de la Estación (Mañas y Vargas, 2007: 315). 
Los pavimentos conservados en la villa parecen poder diferenciarse en dos grandes grupos. Por un lado, aquellos que pavimentan las salas que por su morfología, tamaño o ubicación en torno al peristilo remiten a los espacios centrales en la casa o salas de representación/recepción (C1, C2, B5) y por otro lado, los mosaicos de las áreas secundarias o de carácter privado (B1, B2, B3, B4). Todos los mosaicos están construidos con teselas pétreas de procedencia local de variadas tonalidades ligeramente apagadas (Mañas y Vargas, 2007: 316).
Materia/Soporte: Teselas.
Iconografía: 
Descripción y análisis de los mosaicos: 
a) Espacios centrales/salas de representación/recepción A, C1, C2, B5 
Los mosaicos de estos espacios son ejecutados con gran corrección técnica, medidas adecuadas al pie romano, 
exhiben un complejo desarrollo geométrico y ornamental y un tratamiento muy homogéneo y abigarrado de la superficie del campo. No se descuidan tampoco las bandas perimetrales, decoradas mediante sistemas de esvásticas, “T” contrapuestas y rombos con peltas. 
Espacio A - Se corresponde con el peristilo de la villa, que actúa como eje vertebrador de la misma. Está pavimentado en toda su extensión con un mosaico cuya banda de enlace está decorada mediante una hilera de rombos decorados dispuestos entre peltas afrontadas. En el interior de estos rombos se alternan diferentes motivos decorativos: nudos de Salomón, guiloches, peltas afrontadas dentro de un círculo, rombos concéntricos o cruces. El campo presenta una sencilla pavimentación en mosaico sólo continua en apariencia: en el lateral oeste se despliega una composición de dos cuadrilóbulos entre pares de peltas afrontadas (Décor I, 230d) que en el norte se interrumpe a los 5 m. para sustituir los dos cuadrados por tres. Por el momento, y hasta que no se excave el peristilo en su totalidad, no podremos deducir las razones que les llevaron a esta ejecución asimétrica ni cuál es el desarrollo en los laterales restantes. 
Espacio C1 - Otro de los espacios de representación es el identificado como C1. 
Se trata de una gran sala que se abre directamente en el brazo oeste del peristilo y que conserva el mosaico de mejor calidad técnica entre los conservados en la villa. La orla está decorada mediante un tupido meandro de esvásticas con vuelta simple y una trenza polícroma de dos cabos. En su interior se desarrolla una composición de estrellas de ocho losanges formando cuadros rectos y otros sobre la punta, proporcionando un ejemplo más de esta extendidísima composición (Décor I, 173e), que tiene una larga trayectoria en la provincia Bética. La decoración del interior de las estrellas presenta entretejidos, nudos de salomón y algunas esvásticas intercaladas. 
Espacio C2 - La tercera de las salas de representación es la llamada C2. 
Presenta forma de gran corredor aterrazado en tres niveles que se remata en exedra en la cabecera, y hoy aparece destruído parcialmente por la  construcción de una zanja. La gran sala (26 m.) no estaba pavimentada de forma continua, sino con tres alfombras sucesivas que coincidirían con sus tres niveles. Hasta nosotros sólo ha llegado el tramo intermedio. Éste exhibe una banda de enlace decorada mediante un meandro de doble línea de esvásticas entrelazadas formando un meandro de “T” contrapuestas. El campo alberga una composición en trenza de reticulado diagonal a los lados de la estancia (Variación Décor I, 135) canevás que experimenta una gran difusión durante el siglo IV, principalmente porque permite desplegar un gran repertorio decorativo en el interior de los casetones. Los 29 paneles albergan distintos motivos geométricos y vegetales, como ruedas de peltas, 
nudos de Salomón o círculos entretejidos. 
Espacio B5 - Se corresponde con una gran galería porticada. 
Este gran espacio, no excavado por completo, está también pavimentado de manera discontinua, como es frecuente en las grandes galerías o corredores de las residencias de la tardoantigüedad. En este caso aparecen dos tapices bien diferenciados, aunque delimitados conjuntamente por una cenefa exterior de meandro de doble línea de esvásticas entrelazadas formando nuevamente un meandro de “T” contrapuestas. La primera de las alfombras, de forma rectangular y de mayor dimensión hasta el momento, presenta una decoración con composición ortogonal de cruces de scutae formando círculos, rombos y octógonos. 
Este diseño que imita la forma de dos escudos cruzados fue utilizado sobre todo para cubrir vastas superficies rectangulares donde producía el efecto de tapiz uniforme continuo y tiene pocos paralelos en la Península Ibérica, fechados en el s. IV. Contigua a ésta aparece otra alfombra con una composición ortogonal de círculos entrelazados a través de cables de trenza. En su interior se forman semioctógonos de cuatro lados cóncavos. Decoran todas estas figuras ornamentos vegetales, peltas, esvásticas nudos de salomón, escamas y ajedrezados (Mañas y Vargas, 2007: 316 y ss.) 
b) Espacios secundarios/privados. B1, B2, B3, B4 
En el ala norte del peristilo encontramos varios espacios dotados de cierta unidad arquitectónica y decorativa que se han considerado zona de residencia o estancias privadas. Sus pavimentos son prácticamente bícromos, con alguna nota de color rojo en varias estancias. La característica principal es que las superficies están menos profusamente decoradas y las bandas perimetrales están cubiertas por alfombras en retícula. 
Presentan en su ejecución evidentes errores en el cálculo de las superficies a decorar y tienen un repertorio decorativo menor, en el que sin embargo aparecen decoraciones como roleos, inexistentes en los mosaicos anteriores. Es difícil saber si estos pavimentos corresponden a un momento diferente o si por el contrario son contemporáneos pero fruto de la ejecución de distintos artesanos, pues dada la gran extensión de la villa, no sería extraño que se hubiera llevado a cabo un reparto de tareas entre diferentes grupos. 
Espacio B1 - La primera de las estancias ha sido denominada B1. 
Se trata de un pequeño atriolo abierto por el sur al gran peristilo de la villa y que funciona como espacio distribuidor de las estancias de este núcleo meridional. Su mosaico presenta una banda de enlace blanca con decoración de retícula de cuadros negros. Enmarca un tapiz en el que se inscriben, sucesivamente, tres cuadrados por la punta. En los espacios angulares figuran cráteras, decoradas con esvásticas o semicírculos, de las que brotan de manera desordenada numerosos tallos formando roleos con hojas de hiedra. Esta realización en forma de composición centralizada de estrella formada por dos cuadros inscritos decorados con símbolos tradicionalmente benéficos, como cráteras con cruces gamadas en los ángulos, gozó de una gran aceptación durante la Antigüedad tardía. 
Espacio B2 - Uno de los espacios a los que da acceso este mencionado distribuidor es el llamado B2, que parece responder, por su forma alargada y por la decoración, a un pasillo. El pavimento es un mosaico en oposición de colores blanco y negro. Presenta una gran laguna que afecta a casi un tercio de la superficie del mosaico. 
La alfombra central, rectangular, está decorada con una banal composición ortogonal de pares de peltas tangentes adosadas, alternativamente horizontales y verticales, rematadas en cruces. En el mosaico se aprecian varias restauraciones, realizadas en distintos momentos a tenor de los materiales empleados. 
Algunas son muy rigurosas y respetan la disposición de las teselas y utilizan el mismo material, una caliza marmórea de la variedad “Blanco Andalucía” del Torcal de Antequera, aunque con dimensiones mayores. 
En cambio otras restauraciones se realizan con teselas de cerámica y mortero de cal, con el único objetivo de nivelar el pavimento. 
B4, estancia en rampa, funciona como espacio de comunicación entre el peristilo y la galería porticada o espacio B5. Por los restos puede deducirse que pertenece a un mosaico de la categoría de los llamados “en T”, cuyos lados menores, a la manera de pasillos secundarios, forman un reticulado igual al de B1. La banda exterior consiste en una orla ancha en la que se desarrolla una línea de peltas contrapuestas y que cuenta con numerosos paralelos en la Hispania meridional. El panel central está formado a partir de dos grandes octógonos muy irregulares, separados por un meandro de esvásticas en trenza de dos cabos que albergan motivos decorativos como nudos de Salomón o flores de loto. El denominado espacio B7 todavía no se encuentra bien definido (Mañas y Vargas, 2007: 321 y ss.)
Epigrafía: No.
Cronología: Se remonta a la segunda mitad del s. I, detectándose su abandono a finales del s. IV o principios del V.
Clasificación Iconclass: 41C652 vegetables 48A981 ornament ~ geometric motifs 48A98783 floral interlace ~ ornament 61G(...) names of artefacts and man-made objects (buildings excluded) (with NAME)
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300263819 TIPO DE ELEMENTO: Término Guía CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Atributos y Propiedades (D.DC) 
Material vegetal. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300124117 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Materiales (M.MT) 
Vasija para beber. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300194567 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- -- Contenedores (V.TQ) 
Flora. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300310152 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Desconocido --
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN TAA: 8597 
Material vegetal. IDENTIFICADOR EN TAA: 24867 
Vasija para beber. IDENTIFICADOR EN TAA: 9364 
Flora. IDENTIFICADOR EN TAA: 33019
Temas:
Flora 
Geometría 
Objeto 
Vegetal
Iconos:
ajedrezado 
alfombra 
ángulo 
banda
canevás 
casetón 
cenefa 
complejidad
cóncavo 
crátera 
cruz 
cruz de scutae
cruz gamada 
cuadrilóbulo 
diagonal 
entrelazado
escama 
escudo cruzado 
estrella 
estrella de ocho losanges
esvástica 
figura geométrica 
flor de loto 
guiloche
hoja de hiedra 
marco 
meandro 
meandro de esvástica
mosaico en T 
nudo de Salomón 
octógono 
orla
ortogonal 
pelta afrontada 
pelta contrapuesta 
pelta tangente
retícula 
roleo 
rombo 
rombo con pelta
rombo concéntrico 
rueda de pelta 
semioctógono 
T contrapuesta
tapiz 
trenza de dos cabos 
trenzado 
vegetal

Bibliografía:
Mañas Romero, I. y Vargas Vázquez, S. (2007) “Nuevos mosaicos hallados en Málaga: 
Las villas de la Estación y de la Torre de Benagalbón”, Mainake, XXIX, pp. 316-321 y ss.

Detalle de mosaico con escultura (La Estación, Antequera)
Detalle de mosaico con escultura (La Estación, Antequera). 


Catálogo de mosaicos
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