Mosaicos G, I, J (Cardílio)

Lugar/Procedencia: Villa Cardílio (Torres Novas) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Geométrica
Posición: Pavimento
Lugar: Peristilo 
Colores: Indeterminado.
Descripción: Duran hace referencia a los pavimentos de la villa, concretamente al I y al G, y sus similitudes con otros mosaicos 
de Portugal. Es el caso del pavimento de la Sala 9 de Pisões. Alude a la utilización de la línea dentada para subrayar el cuadrado colocado sobre el vértice formado por el espacio entre círculos tangentes, como el que encontramos en el Mosaico J, o lineal (cruz esvástica de Pisões). Se refiere también al linealismo utilizado en la expresión de los trazos fisonómicos del busto masculino de la villa Cardílio y a los de la cara de Medusa en Pisões (Duran, 2008: 75).
Materia/Soporte: Teselas.
Iconografía: A pesar de las diferencias estilísticas verificadas sobre todo entre los dos tapetes I y J y los restantes pavimentos, 
todos ellos presentan características básicas comunes en lo que respecto al concepto de decoración del pavimento. Este es considerado como una superficie continua y uniforme, sin zonas jerárquicamente superiores y sobre las cuales se cebe centrar la atención. El recurso de un único esquema geométrico para cada una de las composiciones permite, a pesar del recurso de diferentes motivos de las formas geométricas, dar a la composición ese carácter de tapete tan característico de los pavimentos de la villa Cardílio, a excepción del pavimento de la sala 19, donde este aspecto es un poco más descuidado en favor del programa iconográfico escogido. En líneas generales, los pavimentos de la villa Cardílio se caracterizan por una compartimentación fluida, por la simplificación y por la esquematización, junto con una fuerte policromía conseguida no por el recurso de un gran colorido, sino más bien por la combinación del mismo entre sí y por cubrir totalmente la superficie a decorar, sin espacios libres. El recurso de un reducido número de esquemas de ordenamiento de la superficie, obedeciendo en su casi totalidad a dos redes predefinidas, y la sintaxis escogida en la decoración de las formas geométricas, caracteriza igualmente estos pavimentos: los motivos escogidos para el cubrimiento de cada forma geométrica son relativamente pocos (Duran, 1999: 147-154), sobresaliendo el nudo de Salomón y las aspas de molino en los espacios cuadrados, y las flores en cruz en los espacios cuadrados convexos. 
Los motivos escogidos son casi en su totalidad motivos corrientes en el mundo romano, pero la combinación de los mismos con los esquemas escogidos dan origen a composiciones para las cuales no se encontrarán paralelismos (Duran, 2008: 72). 
Mosaico G: obedece a un programa iconográfico perfectamente claro y bien definitivo. A pesar de  no saber cuál es la función concreta de este pavimento, el análisis realizado al programa iconográfico del mismo deja patente que en determinada fase, han existido dos grandes puertas en aquélla sala, una de acceso, hacia el oeste, donde se encontraría la columnata, y otra de acceso al peristylummás estrecha, que permite considerar la hipótesis de que esta sala fuera la porta de acceso oficial a la Villa. De ser así, tendría más importancia si cabe la distribución de los tapetes del peristylum (Duran, 2008: 73). 
Peristylum: queda bien patente no sólo la homogeneidad existente entre los diversos pavimentos como también en la constitución y distribución de diferentes tapetes: un único para las alas sur y oeste, dos para las alas norte y este. Si analizamos la planta de la villa verificamos que la distribución de los tapetes se corresponde con el énfasis que se le quería dar a cada uno de los compartimentos alrededor del peristylum. En lo que respecta a los mosaicos de los corredores I y J, no hay duda de que nos encontramos antes una ejecución estilísticamente diferente a la de los mosaicos del peristylum y del tapete G. (Duran, 2008: 73).
Epigrafía: No.
Cronología: Datado por Bairrão Oleiro a finales del s. II, primer cuarto del s. III.
Clasificación Iconclass: 48A981 ornament ~ geometric motifs
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300263819 TIPO DE ELEMENTO: Término Guía CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Atributos y Propiedades (D.DC)
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN TAA: 8597
Tema: Geometría
Iconos:
aspa 
esquematismo 
figura geométrica 
flor
flor cruciforme 
nudo de Salomón

Bibliografía:
Duran Kremer, M.J. (1999) Die Mosaiken der villa Cardílio (Torres Novas, Portugal). Ihre Einordnung in die musivische Landschaft der Hispania im allgemeinen und der Lusitania im besonderen. Universidad de Trier, Tesis doctoral. 
Duran Kremer, M.J. (2008) “Mosaicos geométricos de Villa Cardílio”, pp. 60-77. En “O mosaico na Antiguidade Tardia”, Revista de História da Arte, 6, Instituto de História da Arte, Facultade de Ciências Sociais e Humanas, UNL, pp. 72-73, 75.