Mosaico Nº 8 de husos bicromos (Almedinilla)

Lugar/Procedencia: Villa de Almedinilla (El Ruedo) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Geométrica
Posición: Pavimento 
Estado de conservación: Malo
Colores: Bicromía.
Descripción: En la galería norte del peristilo –espacio IX– se han podido recuperar los restos en muy mal estado de un mosaico del que se conserva parte de la orla y parte del campo (Hidalgo, 1991: 345).
Materia/Soporte: Teselas.
Iconografía: En lo que respecta a la orla, estaba decorada con un esquema vegetal a base de roleos con hojas de hiedra trazados mediante un filete negro. En el campo, se observa una composición ortogonal de círculos secantes (lám. XVII) dejando entrever cuadripétalos y formando cuadrados cóncavos, con un ápice en las intersecciones y con florecilla monocroma inscrita 
en los cuadrados (Balmelle et al., 1985: 237-241). 
Posiblemente este diseño cubría la totalidad del pavimento del peristilo, sin embargo, la escasa superficie documentada nos impide confirmar esta posibilidad. La mayor parte del espacio conservado es blanco-negro. 
Tan solo el interior de los husos presenta parte de su superficie en rojo. Tampoco aquí se conservan las dimensiones totales de la mayoría de los elementos. Únicamente podemos aportar los datos correspondientes a los husos, que alcanzan casi 30 cm. de longitud y 10 cm. de anchura. El tema de los husos tangentes, de origen muy antiguo, constituye uno de los motivos decorativos más difundidos en la mu si varia romana, perviviendo hasta época tardía. Para Ovadiah (1980: 157 ss.), la alta diferencia cronológica con paralelos en otras artes, parece indicar que la aplicación del motivo a los mosaicos es creación independiente de sus artesanos. 
Debido a su amplia difusión espacial y cronológica sólo cabe citar, a modo ilustrativo, los paralelos más cercanos y similares, evitando una relación, por otra parte muy extensa, de los casos y tipos conocidos. En Córdoba lo encontramos en la Corredera (CORPUS III, nº 9, 25-26, lám. 9) fechado en la primera mitad del s. III; en las calles Cruz Conde (CORPUS III, nº 15, 33-34, lám. 19) y Tejares (CORPUS III, nº 17, 35, lám. 83) de los siglos II y III-IV respectivamente; en el Cortijo del Alcaide (CORPUS III, nº 29, 48), también del s. II, y en la villa de Cabra datado a comienzos del s. III (CORPUS III, 31, 49-50, fig. 17). De un momento anterior es el pavimento de la Quintanilla (Ramallo, 1985: 92 ss.), fechado en el s. I o en la primera mitad del siglo II, en el que, siguiendo el gusto norteafricano, se representan los husos en denticulado. En Ostia (Becatti, 1961: 106, lám. XLI) lo encontramos en la segunda mitad del s. I, frente a varios de Bulla Regia (Hanoune, 1980: 7-8, figs. 11-12; 9-10, figs. 20-21 y 39, figs. 80-81) que alcanzan ya el s. IV. (Hidalgo, 1991: 345).
Epigrafía: No.
Cronología: La mayor parte del repertorio musivo de El Ruedo se incluye en la última gran fase constructiva de la villa, 
fechable en el s. IV. A ella pertenecen todos los pavimentos completos y gran parte de los fragmentados.
Clasificación Iconclass: 41C652 vegetables 48A981 ornament ~ geometric motifs
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300263819 TIPO DE ELEMENTO: Término Guía CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Atributos y Propiedades (D.DC) 
Material vegetal. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300124117 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Materiales (M.MT)
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN TAA: 8597 
Material vegetal. IDENTIFICADOR EN TAA: 24867
Temas:
Geometría 
Vegetal
Iconos:
círculo 
círculo secante 
cuadrado 
cuadrado cóncavo
flor 
flor cuatripétala 
hoja 
hoja de hiedra
huso 
huso tangente 
marco 
orla
ortogonal 
roleo 
roleo de hiedra 
roleo vegetal
vegetal


Bibliografía:
Hidalgo Prieto, R. (1991) “Mosaicos con decoración geométrica y vegetal de la Villa romana de El Ruedo (Almedinilla, Córdoba)”, AAC2, p. 345.