Mosaico Nº 3 con composición en nido de abeja (Almedinilla)

Lugar/Procedencia: Villa de Almedinilla (El Ruedo) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Geométrica
Posición: Pavimento
Lugar: Habitación 8 
Colores: Policromía.
Descripción: Motivos geométricos: nido de abeja.
Materia/Soporte: Teselas.
Iconografía: El esquema de esta estancia, la VIII en el plano general, gira en tomo a un círculo decorado que centraliza la composición. 
El círculo, separado de los demás elementos por un filete simple, está decorado por una línea de postas con enrollado múltiple en negro sobre fondo blanco (lám. V). En el interior, se inscribe un cuadrado decorado con filetes dentellados de seis teselas en arco iris. El motivo central aparece rodeado por una serie de cuadrados que trazan un octógono en torno suyo (Balmelle et al., 1985: nº 205). En el espacio intermedio entre los cuadrados se forman triángulos que, al igual que los cuadrados, se decoran interiormente. 
En cuanto a los cuadrados, todos constan de un marco y un espacio central decorados con varios esquemas: 
- El marco formado por una trenza doble polícroma y al interior un cuadrado dentellado. 
- En el marco, una línea continua de dientes de sierra dentellados en oposición de colores. Al interior, par de peltas afrontadas y entre ambas, a los lados, dos cruces de cinco teselas. 
- El último caso es muy similar al anterior. Mientras que el esquema interior continúa siendo el mismo, en el marco se sustituye la línea de dientes de sierra dentellados por una línea de espinas rectilíneas cortas en oposición de colores. Con el primer modelo se decoran cuatro de los cuadrados, que se disponen enfrentados dos a dos y alternando con los otros cuatro. Estos últimos se decoran dos a dos con los dos modelos restantes y también se disponen enfrentados. Los triángulos comprendidos entre los cuadrados se decoran alternativamente con hojas de hiedra con volutas y con triángulos inscritos bícromos. El esquema del pavimento se completa con los motivos de los vértices. Aquí se ha trazado un cuarto de círculo compuesto por un marco múltiple: en primer lugar un filete simple en negro, seguidamente una línea quebrada en filete simple formando triángulos polícromos y, finalmente, una línea de dientes de sierra -de triángulos equiláteros- en oposición de colores. Al interior de este marco y coincidiendo exactamente con los vértices del mosaico, se incluye un cuadrado constituido por un filete simple negro en cuyo interior se inscribe, tangente, un cuadrado bícromo de lados curvos. Finalmente, en los ángulos del primer cuadrado, pétalos bícromos. Al canevás central que acabamos de exponer habría que añadir un cuadrado exento, situado en el umbral de la única puerta que comunica con esta estancia. Dicho cuadrado presenta en su interior un damero en blanco y negro con casillas de cuatro teselas (lám. VI). La decoración del mosaico se completa con una policromía muy variada, culminando con elementos tan coloristas como el esquema de "arco iris" central. Los colores empleados son marrón, rojo, ocre, amarillo y gris azulado. En cuanto al color negro, sigue formando parte primordial del conjunto constituyendo todos los trazos del diseño. El mosaico ocupa un espacio cuadrangular de 325 cm. de lado. Por su parte, los cuadrados que constituyen el esquema de "nido de abeja" miden 70-75 cm. de lado, coincidiendo con el radio de los cuartos de círculo de los vértices. Los pequeños cuadrados que se inscriben en ellos alcanzan los 25 cm. de lado. Finalmente, el esquema de damero de la entrada no llega a alcanzar los 60 cm. de lado. El canevás radial central es común en la musivaria romana a partir del s. I. Aparece habitualmente en composiciones continuas, siendo poco usual como esquema único (CORPUS III, 41). En el s. I lo  encontramos en diversos mosaicos de Aquilea (Blake, 1930: 113, lám. 39.4), Pompeya (Blake, 1930: fig. 2e) y Turín (Blake, 1930: 106, lám. 40.3). Por otra parte, de finales del s. V o incluso a principios del s. VI aún se conservan varios ejemplos en Antioquía (Levi, 1947: 323 ss., lám. CXI; 351 ss., CXXXV). En Hispania lo encontramos en diversos pavimentos. En la misma Córdoba se conserva el thyasos báquico de Alcolea (CORPUS III, nº 21, 40, lám. 25-30) fechado entre 160-170, con representaciones figuradas tanto en el octógono central como en los rectángulos radiales. En otro mosaico no muy distante, el nacimiento de Venus de Cártama (CORPUS III, nº 61, 85-88, láms. 70-71), aparece de nuevo con representación figurada en el centro y con una cronología similar al anterior, s. II, preferiblemente a finales. A la villa del Camino Viejo de las Sepulturas (CORPUS VII, nº 34, 45-46, fig. 11) pertenece un tercer pavimento, mucho más tardío, cuya cronología se establece en el s. IV. La misma datación ofrece otro pavimento, en este caso de Comunión (CORPUS V, 3, 16, fig. 4, lám. 41), en el que el esquema en cuestión se completa exclusivamente con motivos geométricos. 
Finalmente, y ya en la primera mitad del s. V, encontramos un pavimento de Baños de Valdearados (Argente, 1979: 65 ss., fig. 20, láms. XII-XVI) en el que el esquema aparece como elemento continuo. Como señala Blázquez (CORPUS HJ, 43), en parte de la Bética este esquema presenta la peculiaridad de realizarse a base 
de rectángulos radiales en lugar de mediante cuadrados. En nuestro caso esta tendencia no se ratifica, aplicándose cuadrados como es habitual en otras zonas. El motivo de damero es muy común en los mosaicos romanos. Según Plinio (NH, XXXVI, 185) el primer pavimento de este tipo fue el que tras la tercera guerra púnica se realizó en el templo de Júpiter Capitolino. No se trata de una decoración inventada por los mosaístas sino que estos la copiaron, posiblemente de la cerámica pintada (Ovadiah, 1980: 130). En la Península se conserva un modelo de gran antigüedad con esta decoración: el pavimento de cantos de Cástulo (Fernández, 1984: fig. 2), de finales del s. VII a.C., por otra parte el mosaico más antiguo del Mediterráneo occidental. Como muestra de su amplia difusión y cronología podemos citar su presencia en uno de los pavimentos de la villa de Cabra (CORPUS III, nº 31, 49-50, fig. 17), fechado a comienzos del s. III, en el que aparece formando parte del campo, en otro de Utica (Alexander y Ennaïfer, 1974: 6, lám. UI) también del s. m, en tres de Ostia (Becatti, 1961: nº 224, 123, lám. XXXV; nº 187, 102, lám. XXXIV y nº 334, 181, lám. LVII) datados en los siglos II, III y IV respectivamente, y otro de Cirencester (Neal, 1981: 66). Este motivo, según Lavagne (Recueil, III-1,117) derivado del opus sectile, experimenta perduración considerable, apareciendo incluso en el último cuarto del s. VI en Grado (Hidalgo, 1991: 333-335).
Epigrafía: No.
Cronología: La mayor parte del repertorio musivo de El Ruedo se incluye en la última gran fase constructiva de la villa, fechable en el s. IV. A ella pertenecen todos los pavimentos completos y gran parte de los fragmentados.
Clasificación Iconclass: 48A981 ornament ~ geometric motifs
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300263819 TIPO DE ELEMENTO: Término Guía CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Atributos y Propiedades (D.DC)
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN TAA: 8597
Tema: Geometría
Iconos:
ángulo 
canevás 
círculo 
cruz
cuadrado 
cuadrado de lado curvo 
cuadrado dentellado 
cuadrado enfrentado
cuadrado exento 
cuadrado tangente 
damero 
dentellado
figura geométrica 
filete 
filete dentellado 
filete simple
hoja de hiedra 
línea de espina 
rectilínea 
línea quebrada 
marco
nido de abeja 
octógono 
pelta afrontada 
pétalo
trenza 
triángulo 
triángulo equilátero 
triángulo inscrito
vértice 
voluta

Bibliografía:
Hidalgo Prieto, R. (1991) “Mosaicos con decoración geométrica y vegetal de la Villa romana de El Ruedo (Almedinilla, Córdoba)”, AAC2, pp. 333-335.

Mosaico con composición en nido de abeja (Almedinilla, El Ruedo)
Mosaico con composición en nido de abeja (Almedinilla, El Ruedo). 
Rafael dP. Iberia-Hispania.