Mosaico Nº 2 con estrella de ocho losanges (Almedinilla)

Lugar/Procedencia: Villa de Almedinilla (El Ruedo) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Geométrica
Posición: Pavimento 
Estado de conservación: Regular
Lugar: Habitación 
Técnica: Opus Tessellatum
Colores: Policromía. El color negro se ha empleado básicamente para los elementos de separación y para los secundarios. 
El resto de la composición presenta una variada policromía a base de marrón, ocre, amarillo, verde, gris y rosa.
Dimensión mosaico: cuadrado decorado: 3,30 m. de lado.
Descripción: Motivos geométricos: losanges.
Materia/Soporte: Teselas.
Histórico: En cuanto a su origen, posiblemente se trata de la adaptación de una decoración propia del opus sectile al tessellatum
En los pavimentos más antiguos se representan las losanges en negro sobre fondo blanco, añadiendo polígonos, generalmente cuadrados, para completar el esquema. La aplicación del diseño a los pavimentos musivos se materializa de distintas formas: en primer lugar, puede aparecer formando motivos aislados, de mayor o menor tamaño, normalmente inscritos en cuadrados o polígonos, y formando parte de composiciones geométricas muy diversas. Puede aparecer también como motivo continuo: el campo se rellena con toda una serie de estrellas conectando unas con otras mediante los extremos de las losanges. Los espacios intermedios se decoran con cuadrados rectos y apoyados sobre el vértice. Un último modelo es aquel en el que se representa una única estrella de gran tamaño, en torno a la cual gira el resto de la decoración del pavimento. 
A este tipo correspondería el mosaico que nos ocupa (Hidalgo, 1991: 330-333).
Iconografía: Está formado por un cuadrado delimitado por una trenza continua de tres cabos que constituye el marco. Gran parte del campo aparece ocupado por un esquema de grandes dimensiones representando una estrella de ocho losanges, situadas dos a dos (lám. IV). Las losanges aparecen delimitadas por un filete en negro y en el interior de cada una de ellas se inscriben otras cuatro superpuestas y en distintos colores. 
La estrella circunscribe cuatro cuadrados en los vértices y otros tantos triángulos en los laterales. 
Tanto los cuadrados como los triángulos van decorados al interior. En los primeros se incluye un marco con una banda de dientes de sierra dentellados en oposición de colores, y en su interior, separado por un filete simple, un nudo de Salomón tangente. En los segundos, el marco está formado por dos filetes, uno simple y otro con dentículos de cuatro teselas; en ellos se inscribe una pelta bícroma con dos medias crucecitas en el interior. 
El esquema de esta habitación, la estancia LIX, destaca por la utilización de trazos rectos en todos los diseños. 
La curva se usa sólo en el caso de las peltas, que se aplican como elemento de relleno. Aquí también se incluye un cuadrado decorado coincidiendo con la entrada de la estancia. En este caso dentro del cuadrado aparece otro de menores dimensiones -ambos constituidos por un filete simple-, en el que se representa una línea de pequeños cuadrados tangentes sobre la punta. En los vértices del cuadrado mayor, estrellas de filetes triples dentellados en oposición de colores. La longitud total del gran cuadrado decorado es de 330 cm. de lado. Por su parte, las losanges del esquema central presentan 145 cm. de diagonal mayor y 45-50 cm. de diagonal menor. 
Los cuadrados de los ángulos miden 65 cm. de lado el exterior, y 35 cm. el interior. El nudo de Salomón tangente alcanza los 30 cm. de altura. En lo que respecta a los triángulos laterales, sus lados menores miden 68 cm. cada uno, y la pelta de su interior presenta una altura de 23 cm. Finalmente, el cuadrado de la entrada, sólo en blanco y negro, mide 60 cm. de lado. La estrella de ocho losanges (Balmelle et al., 1985: 173-178) constituye un esquema decorativo muy antiguo, documentándose en Pompeya en el s. I a.C. En lo que a su difusión se refiere, en la Galia se conservan abundantes paralelos, siendo uno de los elementos más frecuentes en el repertorio rodanés. 
Como elemento secundario lo encontramos en Lyon (Recueil, II-1, nº 13, 29-30, lám. XII), fechado entre los siglos II y III, en Autun (Recueil, II-2, nº 229, 270 ss., láms. XXXII-XXXIV) de la primera mitad del s. III, en Champuert (Recueil, II-2, nº 326, 122-123, láms. LXVI-LXVIII) con esquema ortogonal pero no continuo 
y fechado en la primera mitad del s. III, en la villa de Biches (Recueil, II-2, nº 335, 127 ss., láms. LXII-LXIV) de época severiana y en Ouzouer-sur-Trézée (Recueil, II-3, nº 467, 93 ss., láms. LXVIII-LXXIII), de igual cronología que el anterior. El motivo repetido formando un esquema continuo  lo encontramos en Orange (Recueil, III-1, nº 47, 62 ss., láms. XIV y XV), en un pavimento de finales del s. I, en otro de Saint- Bertrand-de-Comminges (Recueil, IV-1, nº 33, 50 ss., láms. VI-VIII), de finales del s. I o primera mitad del s. II, en Reims (Recueil, 1-1, nº 42, 36-37, lám. XV) fechado entre los siglos I y II, en Saint-Paul-Trois-Cháteaux (Recueil, III-l, 111, 105 ss., láms. XL-XLI) datado entre 130-150 d.C., al igual que otro pavimento de Cavaillon 
(Recueil, III-1, 77-78, lám. XXIII), en Feurs (Recueil, II-2, nº 161, 23-24, lám. I) de la primera mitad o mediados del s. II, en Nizy-le-Comte (Recueil, 1-1, 49, 39-40, láms. XVI-XVIII) procedente de una villa y fechado en el s. II, en Paisy (Recueil, II-3, 509, 143 ss., láms. CVII-CXII) en torno a la primera mitad del s. III, y en Sens (Recueil, II-3, nº 425, 63 ss., láms. XLI-XLV), posiblemente de primeros del s. III. Finalmente, de Souzy-la-Briche (Recueil, II-3, nº 483, 115 ss., láms. LXXXIV-LXXXVII) procede un último mosaico, con una cronología del s. IV o algo posterior. 
La aparición de una única estrella como eje de la composición es bastante más escasa, encontrándose en Membrey (Recueil, 1-3, nº 366 E, 94-95, láms. LII-LVII) en un pavimento datado en torno al s. II, y en otro de Saint-Paul-Trois-Cháteaux (Recueil, III-1, nº 107, lám. XXXIV), de finales del s. IV o inicios del s. V. Estos dos casos son los más similares a la composición de El Ruedo, especialmente el segundo, y principalmente en lo que a la policromía se refiere. En Ostia se documenta también el tema de la estrella de ocho losanges como esquema continuo. Aquí se representa siempre el campo en blanco decorado con estrellas lineales en negro. 
En la domus fulminato (Becatti, 1961: nº 197, 106, lám. XXVII) lo encontramos en un pavimento datado en la segunda mitad del s. I; en la ínsula de la musa (Becatti, 1961: nº 261, 131, lám. XXIII) aparece fechado en tomo al 130 d.C.; en la domus de Apuleio (Becatti, 1961: nº 152, 89, lám. XXV) de mediados del s. II; en la ínsula de Dionisos (Becatti, 1961: nº 374, 196, lám. XXVIII) de fines del s. II y, finalmente, en otro pavimento de la domus fulminato (Becatti, 1961: nº 205, 108-109, lám. XXVII), en este caso fechado en la primera mitad del s. III. En Britania aparece también como esquema ortogonal en Fihsbourne (Smith, 1975: lám. CVII) fechado entre 75-80 d.C.; en Colchester (Smith, 1975: lám. CIX), anterior a Antonino; en Verulamium (Smith, 1975: lám. CIX), datado a mediados del s. II, y en Lincolnshire (Johnson, 1982:49), en un ejemplo más tardío -tercer cuarto del s. IV- en el que aparece como esquema continuo y también como elemento complementario. Finalmente, otros mosaicos con estrellas de ocho losanges, de nuevo en esquema continuo, los podemos encontrar en la misma Córdoba, en una reciente excavación, aún inédita, en la calle Ramírez de las Casas-Deza; en Alcolea del Río (CORPUS IV, nº 9, 24, lám. 6) de la segunda mitad del s. II; en Mérida en esquema continuo en un mosaico fechado en el s. IV (Álvarez, 1990: fig. 7), o en Utica (Alexander y Ennaïfer, 1974: 208, 62, lám. XXXVII) en un columbario fechado a inicios del s. II. El motivo de estrellas de ocho losanges no es válido como criterio de datación debido a que, como se observa en los ejemplos citados más arriba, se usa de forma continuada durante un amplio espacio de tiempo (Hidalgo, 1991: 330-333).
Epigrafía: No.
Cronología: El motivo es empleado frecuentemente entre los siglos I y II con ciertas variaciones formales por parte de los artesanos (Hidalgo, 1991: 330-333).
Clasificación Iconclass: 24D stars 48A981 ornament ~ geometric motifs 49D342(RHOMBUS) regular quadrilateral: rhombus, lozenge
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300263819 TIPO DE ELEMENTO: Término Guía CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Atributos y Propiedades (D.DC)
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN TAA: 8597
Tema: Geometría
Iconos:
banda 
cuadrado 
cuadrado tangente 
dentellado 
diente de sierra 
estrella 
estrella de ocho 
losanges 
figura geométrica
filete 
filete denticulado 
filete simple 
filete triple
losange 
marco 
media cruz 
nudo de Salomón
pelta 
trenza de tres cabos 
triángulo 
vértice
Bibliografía:
Hidalgo Prieto, R. (1991) “Mosaicos con decoración geométrica y vegetal de la Villa romana de El Ruedo (Almedinilla, Córdoba)”, AAC2, pp. 330-333.


Mosaico con estrella de ocho losanges (Almedinilla, El Ruedo)
Mosaico con estrella de ocho losanges (Almedinilla, El Ruedo). 
Rafael dP. Iberia-Hispania.