Mosaico del oecus (Villafranca)

Lugar/Procedencia: Villa de Villafranca (Navarra) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Geométrica
Posición: Pavimento
Lugar: Oecus 
Colores: Policromía. Negro, blanco, ocre y rojo.
Dimensión mosaico: 66 m2.
Descripción: Solamente quedó claro que dos de los lados de la estancia de tamaño mayor (8,10 x 8,10 m.) estaban limitados por muros de piedra bien ejecutados, siendo de 0,65 m. de achura y con una potente cimentación de 0,85 m., con un sillar de gran tamaño para fortalecer el ángulo. Ello nos hizo suponer que posiblemente estaban situados en uno de los límites de la construcción. 
La separación entre las tres estancias descubiertas no tenía huella de muros ni de posible cimentación, quedando sin embargo el espacio para la construcción de tabiquería de tapial, ya que es frecuente en estos edificios la pobreza de los materiales empleados que están cubiertos por lujosos estucos pintados, proporcionándoles un aspecto en concordancia con los magníficos pavimentos. La habitación contigua al gran salón mide 5 x 4 m., en uno de cuyos lados se marca el umbral de una puerta de comunicación, también teselado, con un corredor de 5 x 2 m. La estancia mayor podría ser por sus dimensiones el oecus o el triclinium de la villa, en todo caso un amplio salón de reunión o invitados (Mezquíriz, 2009: 240).
Materia/Soporte: Teselas.
Iconografía: El diseño decorativo es todo a base de elementos geométricos, con octógonos de dos tamaños; los mayores contienen 
un cuadrado flanqueado por cuadrados de pico y parejas de rombos en los ángulos. 
Los octógonos menores se componen por un cuadrado, cuatro rectángulos y cuatro triángulos. 
Los espacios geométricos descritos se rellenan de forma abigarrada: paneles rectangulares con ajedrezado, nudos de Salomón, cuadrados en pico, etc. Finalmente los cuadrados grandes tienen un esquema de cestería formando un nudo de ocho lazos. No se utilizan teselas de vidrio ni de barro cocido, y los colores son negro, blanco, ocre y rojo. En un lado del pavimento se preparó un rehundido circular, con el teselado perfectamente realizado, que indudablemente tenía una concreta finalidad que hemos supuesto relacionada con la limpieza y fregado de un espacio tan amplio. Bajo este pavimento se encontraron solamente dos grandes dolia empotradas en el suelo virgen, de tipo muy semejante a las de la cella vinaria de Arellano, completamente vacías, que sirvieron para establecer un término post quem, ya que antes de proceder a la ejecución del pavimento 
los taparon herméticamente con sendas tégulas. Este hallazgo nos testifica la existencia de una construcción anterior a la de los pavimentos, junto con el hallazgo de cerámicas antiguas en el estrato revuelto por las labores agrícolas (Mezquíriz, 2009: 240).
Epigrafía: No.
Cronología: Presencia de cerámica sigillata tardía e incluso en la preparación de los mosaicos de tamaño menor se hallaron fragmentos de época tardía, fechada en el siglo IV (Mezquíriz, 2009: 240).
Clasificación Iconclass: 48A981 ornament ~ geometric motifs
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300263819 TIPO DE ELEMENTO: Término Guía CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Atributos y Propiedades (D.DC)
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN TAA: 8597
Tema: Geometría
Iconos:
ajedrezado 
ángulo 
cuadrado 
figura geométrica
horror vacui 
nudo de Salomón 
octógono 
rectángulo
triángulo

Bibliografía:
Mezquíriz Irujo, M.A. (2009) “Las villae tardorromanas en el Valle del Ebro”, Trabajos de Arqueología Navarra (TAN), 21, p. 240.
Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3126835.pdf [Consultado 08-06-2016].


Mosaico con octógonos del oecus (Villafranca, Navarra)
Mosaico con octógonos del oecus (Villafranca, Navarra). 
Fuente: Mezquíriz Irujo, M.A. (2009) “Las villae tardorromanas en el Valle del Ebro”,  Trabajos de Arqueología Navarra (TAN), 21, p. 239.