Mosaico de las Musas (Las Musas)

Lugar/Procedencia: Villa de las Musas (Arellano, Estella-Lizarra) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Figurativa
Posición: Pavimento 
Estado de conservación: Muy malo
Lugar: Habitación 
Colores: Policromía.
Dimensión mosaico: 5 m.
Descripción: Para protegerlo fue arrancado y, tras su compra al propietario del terreno, ingresó en el Museo Arqueológico Nacional 
en 1883. Las excavaciones dirigidas por la arqueóloga Mª Ángeles Mezquíriz, han descubierto las diversas habitaciones y dependencias, entre ellas los establos y lagares que formaron parte de esta explotación agropecuaria.
Materia/Soporte: Pasta vítrea. Teselas.
Histórico: El musaeum fue localizado en el curso de las excavaciones por la huella del espacio octogonal de donde en el siglo XIX 
se extrajo el mosaico de las Musas. Posiblemente sería lugar para la lectura y la conversación. Varrón describe el musaeum de su villa, situada cerca de Casino, como un lugar para entretenimientos doctos.
Iconografía: Es el pavimento de una habitación octogonal, cuyo eje medía casi 5 m. En torno a un medallón central, en el que figurarían Apolo y Pegaso, se representan en compartimentos las nueve Musas acompañando a un artista famoso en el arte, inspirado por cada una de ellas y delante de la fachada convencional de una villa. 
Así, por ejemplo, se muestra a Erato, musa de la poesía amorosa, tocando la cítara junto a un varón joven, probablemente un poeta. Los recuadros se separan por medio de cintas entrelazadas y una trenza remata el borde del mosaico. Su forma octogonal se divide radialmente en nueve compartimentos que acogen a las Musas junto a sus maestros. En el espacio central, circular, completamente arrasado, solo ha quedado la imagen 
de las patas traseras de un caballo. No podemos saber si hubo alguna representación que siguiera el mismo programa iconográfico; únicamente hemos de señalar el compartimento V, donde se representa a Hyagnis con monoaulos. A dicho personaje se le considera el inventor de este instrumento frigio. Podemos asegurar que es la primera vez que se encuentra un programa iconográfico sobre el mito de Cibeles en un mosaico romano dentro de los conocidos hasta ahora. El trabajo es sin duda obra de un equipo ambulante que dibujaba y realizaba los emblemas con sumo cuidado, empleando materiales importados como la pasta vítrea y algunas teselas doradas 
para los detalles más significativos de las escenas figuradas, mientras que en la parte con decoración geométrica se ayudaban de los trabajadores locales y por ello la ejecución es evidentemente más tosca, con frecuentes errores y distorsiones del dibujo. Tanto en el diseño y tratamiento de las figuras como en los temas geométricos y vegetales queda patente el gusto oriental de Siria y Anatolia. Los grandes salones con exedra son los más difundidos dentro de la arquitectura tardorromana. No sabemos si la destrucción de parte del emblema central, con la figura de Attis-Adonis desnudo, obedece a la incuria o a la acción intencionada sobre los temas mitológicos (Mezquíriz, 2009: 235).
Epigrafía: No.
Cronología: s. IV.
Clasificación Iconclass: 3 Human Being, Man in General 9 Classical Mythology and Ancient History (Mitología Clásica) 92D4(+5) (story of the) Muses; 'Muse' (Ripa) (+ non-aggressive, friendly or neutral activities and relationships)
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300056499 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Conceptos Asociados (B.BM) 
Mitología. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300055985 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Conceptos Asociados (B.BM) 
Fauna. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300310150 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Desconocido --
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN TAA: 16350 
Mitología. IDENTIFICADOR EN TAA: 16171 
Fauna. IDENTIFICADOR EN TAA: 33018
Observaciones: El mosaico de las Musas se conserva incompleto. 
Ubicación: Museo Arqueológico Nacional de España.
Temas:
Fauna 
Figura humana 
Mitología
Iconos:
Adonis 
amor 
Apolo 
Attis
caballo 
Cibeles 
cinta 
círculo central
cítara 
desnudo 
Erato 
figura femenina
figura humana 
figura masculina 
frigio 
Hyagnis
instrumento
joven 
maestro 
medallón
medallón central 
mito 
monoaulo 
musa
octógono 
pata 
Pegaso 
poesía
poeta 
trenza 
trenzado

Bibliografía:
Mezquíriz Irujo, M.A. (2009) “Las villae tardorromanas en el Valle del Ebro”, Trabajos de Arqueología Navarra (TAN), 21, p. 235.Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3126835.pdf 
[Consultado 08-06-2016].

  • Mosaico de las Musas (Arellano, Estella-Lizarra)
  • Detalle del Mosaico de las Musas (Arellano, Estella-Lizarra)
Mosaico de las Musas (Arellano, Estella-Lizarra). 

Detalle del Mosaico de las Musas (Arellano, Estella-Lizarra).