Mosaico de Cortejo dionisíaco (Noheda)

Lugar/Procedencia: Villa de Noheda (Cuenca) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Figurativa
Posición: Pavimento 
Estado de conservación: Regular
Colores: Policromía. Algunas teselas doradas.
Dimensión mosaico: 80 m2.
Descripción: Representación de una escena mitológica con el cortejo dionisíaco.
Materia/Soporte: Teselas.
Histórico: La villa de Noheda, de gran importancia, ha dado unos mosaicos figurados de gran interés.
Iconografía: Se representa un cortejo dionisíaco, con Dionisos coronado por una victoria alada, acompañado de Ménades, que va en un carro tirado por cuatro centauros músicos. Ménades danzando acompañan a la pompa triumphalis
Los sátiros llevan antorchas. A la derecha del triunfo dionisíaco bailan unos varones. Debajo de esta escena dionisíaca una pareja se da la mano. 
El esposo cubre su cabeza con un gorro frigio. Viste clámide. Tres sirvientes acompañan a la novia, que parece haber llegado en un barco a la orilla del mar. A la izquierda, cuatro marineros vestidos como el esposo, intentan atracar la nave. Al otro lado de la nave hay varios personajes todavía no descubiertos y, debajo de éstos, pescan unos jóvenes desnudos. 
A los lados de esta última composición hay una escena de pugilatocon los combatientes alzando los trofeos. 
El mosaico se fecha en época teodosiana. La pompa triumphalis es tema muy representado en mosaicos hispanos, pero un carro tirado por centauros músicos  es poco conocido en la musivaria hispana. Tampoco en la pompa triumphalis una victoria alada corona a Dionisos. 
Tan sólo en el mosaico de Tarraco, en el que el dios marcha sobre carro tirado por dos tigres, sin acompañamiento, vuela una figura alada que sujeta un vástago. Centauros músicos tiran con frecuencia del carro dionisíaco en los sarcófagos dionisíacos. El colorido del mosaico conquense es excelente, con teselas muy finas, algunas doradas. 
Se pensó inicialmente que, el mirto es la boda de Attis con la hija del rey de Pessinonte, esposos representados en un mosaico tardoantiguo de la villa romana de Arellano, donde Attis cubre su cabeza con gorro frigio, sin embargo, según J. Balty, se trataría más bien de la representación de matrimonio de Paris y Helena. El sombrero de forma rectangular que lleva la novia en el mosaico de Noheda, recuerda por la forma a sombreros que usaban las damas de Palmira. La dextrarum iunctio se vuelve a encontrar en un mosaico, también del Bajo Imperio, hallado en Azuara (Zaragoza), con las bodas de Cadmo y Harmonía. 
Una escena de pugilato se repite en mosaicos de Herrera (Sevilla) y de Augusta Emerita. K.M.D. Dunbabin piensa que no se puede negar cierto carácter religioso en estas representaciones. A Blanco opina que eran meramente decorativos, aunque elegidas por el dominus de la villa. Probablemente, el propietario era devoto de Dionisos, pues en la pompa triumphalis de la villa del Olivar del Centeno (Cáceres), el matrimonio dueño de la villa, se une al cortejo triunfal, vestidos de Sátiro y de Ménade, y en el mosaico de Augusta Emerita, al descubrimiento de Ariadna por Dionisos, está presente el dominus (Blázquez, 2008: 109, 111).
Epigrafía: No.
Cronología: Villa tardorromana de finales del s. IV.
Clasificación Iconclass: 25F animals 25H23 sea (seascape) 3 Human Being, Man in General 33C21 courting 9 Classical
Mythology and Ancient History (Mitología Clásica) 92L17 specific aspects, allegorical aspects of Bacchus; Bacchus as patron
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300056499 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Conceptos Asociados (B.BM) 
Fauna. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300310150 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Desconocido -- 
Mitología. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300055985 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Conceptos Asociados (B.BM)
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN TAA: 16350 
Fauna. IDENTIFICADOR EN TAA: 33018 
Mitología. IDENTIFICADOR EN TAA: 16171
Observaciones: Los mosaicos son de calidad y de técnica muy depurada. Mosaico del matrimonio de Paris y Helena (según J.
Balty).
Temas:
Acuático 
Fauna 
Figura humana 
Marino 
Mitología
Iconos:
acuático 
agua 
animal 
animal mitológico
antorcha 
Baco 
barco 
carro
centauro 
clámide 
combate 
corona
cortejo dionisíaco 
deidad 
desnudo 
Dionisos
dios 
divinidad 
esposo 
figura femenina
figura humana 
figura masculina 
frigio 
gorro
Helena 
joven 
mar 
marinero
marino 
Ménade 
mito 
músico
pareja 
Paris 
pompa triumphalis 
pompa triunfal báquica
pugilato 
sirviente 
sombrero 
trofeo
Victoria 
Victoria alada

Bibliografía:
Blázquez, J.M. (2008) Mosaicos romanos de Castilla-La Mancha. Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 109, 111.


  • Detalle de músico del mosaico del matrimonio de Paris y Helena (Noheda)
  • Escena central del mosaico del matrimonio de Paris y Helena (Noheda)
  • Mosaico del matrimonio de Paris y Helena (según J. Balty) (Noheda)
Detalle de músico del mosaico del matrimonio de Paris y Helena (Noheda). 
Escena central del mosaico del matrimonio de Paris y Helena (Noheda). 
Mosaico del matrimonio de Paris y Helena (según J. Balty) (Noheda).