Mosaico de Cacería (Campo de Villavidel)

Lugar/Procedencia: Villa de Campo de Villavidel 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Figurativa
Posición: Pavimento
Lugar: Sala Norte 
Colores: Policromía.
Descripción: Estaba pavimentada con un mosaico de cacería, del que, ya en el momento de su descubrimiento, 
sólo se conservaban los cuartos delanteros de un caballo en actitud de correr, persiguiendo a un ciervo, probablemente herido, del que únicamente nos había llegado parte de la cabeza.
Materia/Soporte: Teselas.
Iconografía: Destaca el escudo del jinete, del que se puede apreciar una parte. Se podía observar también un ramo de hojas lanceoladas entre la cabeza del ciervo y las patas delanteras del caballo, un ramo de hojas alargadas y estrecho sobre la cabeza 
del animal, tres rayas delante del caballo y parte del escudo del jinete. Escenas de cacerías son frecuentes en los mosaicos hispanos y más concretamente el tema de la caza del ciervo a caballo. Aparece en el conocido mosaico de Dulcitius de la villa romana de El Ramalete, Tudela (Navarra) (Blázquez et al., 1985: 64 y ss., láms. 44, 56), en el mosaico de Cardeñajimeno (Burgos) (Blázquez et al., 1986a: 555-567) y en la Gran Caza de la villa de la Olmeda, Pedrosa de la Vega (Palencia) (Palol y Cortés, 1974: 55 y ss., láms. L-LXXII) entre otros, fechados en los finales del siglo IV o comienzos del siguiente. 
Como ejemplos africanos pueden mencionarse los pavimentos de la Casa de Isguntus, Hippo Regius, del 310-330 (Dunbabin, 1978: 55, lám. 29); de la Casa de las Gracias de Cherchel (antigua Caesarea), de la segunda mitad del siglo IV (Dunbabin, 1978: 56, lám. 31); de Cartago, 390 -410 (Dunbabin, 1978: 57-62, 144, lám. 41); de Bordj-Djedid, Cartago, de fines del siglo V o del siglo VI (Dunbabin, 1978: 59, 62, lám. 41); de Djemila (antigua Cuicul), de fines del siglo IV o principios del V (Dunbabin, 1978: 62, 78, 118, lám. 45); y de Piazza Armerina (Sicilia), mosaico de influjo africano fechado entre los años 310 y 330 (Dunbabin, 1978: 245, lám. 198; Carandini et al., 1982: 178, fig. 97 citado en Blázquez, López, Neira y San Nicolás, 1993: 242). Analogías más concretas pueden ser citadas. En el Campo de Villavidel si jinete lleva un escudo, del que se puede apreciar una parte, al igual que el cazador del mencionado mosaico de la Casa de Isguntus de Hippo Regius. El tipo del ramo representado delante de la cabeza del caballo es idéntico al aparecido en el mosaico de Khanguet el Hadjaj (Dunbabin, 1978: 75, lám. 65), con escenas de anfiteatro y al de Thina (Dunbabin, 1978: 81, lám. 71) que se fechan al final del siglo IV o principios del siguiente. Las hojas del arbusto tienen paralelos con las representadas en el mosaico de los Meses y las Estaciones de Dermech, Cartago (Dunbabin, 1978: 121, lám. 110) de la segunda mitad del siglo IV, y en el mosaico de la Casa de los Caballos también de Cartago (Dunbabin, 1978: 85, láms. L 75, 76).
La cabeza del caballo es idéntica a la de los ejemplares del mosaico con escenas de circo de Barcelona (Balil, 1962: 257), que incluso llevan también un collarín en la zona alta del cuello. El ciervo es muy parecido a los existentes en el mosaico de la Gran Caza de Pedrosa de la Vega (Palencia), pero difiere totalmente de los emeritenses (Blanco, 1978b: 53, lám. 96). (Blázquez, López, Neira y San Nicolás, 1993: 243). En cuanto a la ejecución puede incluirse en la corriente estilística de carácter impresionista que, como indicó Balil, se documenta ya en los mosaicos severianos de Conimbriga, y se repite en el de Dulcitius y en los cuadritos con escenas de caza de Baños de Valdearados (Blázquez, 1985: 111). Respecto a la decoración geométrica el mosaico de la sala norte presentaba octógonos, hexágonos, rombos y cuadrados en el centro y triángulos sobre los bordes, 
todos ellos enmarcados por una fila de cables. Las figuras geométricas van decoradas en el interior con peces y ostras, nudos de Salomón, flores, diversas figuras geométricas, rombos inscritos con roleos, que giran a la derecha, y líneas de puntos superpuestas, alternando las blancas con las negras y las marrones. La decoración de peces es bien conocida en los mosaicos del Bajo Imperio de Hispania. Pares de peces dentro de figuras geométricas aparecen en los mosaicos de San Martín de Losa (Burgos) (Abásolo, 1983: 248, fig. 14, láms. III-IV, X-XIII), de Vega de Ciego (Asturias) (Escortell, 1975: 56, láms. LV-LVIII) de finales del siglo IV o comienzos del siguiente, y de Ucero (Blázquez y Ortego, 1983: 50, fig. 3). Sobre la representación de peces en general sabemos que en Galicia trabajó en el siglo IV una escuela de musivarios especializados (Balil, 1975: 259, láms. CIIICVI),
y peces encontramos decorando una piscina en el sur de Lusitania (Hauschild, 1979: 214, láms. 54-57), así como en un mosaico de Complutum (Fernández, 1984a: 100 y ss.). 
Para los autores que han dado a conocer estos pavimentos «parece ser que las representaciones de pisciformes y la ostrea de Campo de Villavidel están realizadas por artesanos de segunda fila y con poca experiencia en las artes de la musivaria, mientras que el clipeus de la sala norte fue confeccionado por un especialista y su estilo no corresponde al resto de las partes del mosaico de esta misma sala», observación que indica claramente que en un mismo mosaico trabajaban varias manos, dejándose las partes más nobles a los mejores artesanos (Mingarro et al., 1986: 27 citado en Blázquez, López, Neira y San Nicolás, 1993: 244).
Epigrafía: No.
Cronología: Bajo Imperio.
Clasificación Iconclass: 25F animals 25H23 sea (seascape) 3 Human Being, Man in General 43C111241 stag-hunting 48A981 ornament ~ geometric motifs 48A98783 floral interlace ~ ornament
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300056499 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Conceptos Asociados (B.BM) 
Ambiente marino. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300225204 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Sistemas y Grupos de Objetos (V.PC) 
Caza. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300239666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Actividades Físicas y Mentales (K.KQ) 
Fauna. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300310150 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Desconocido -- 
Flora. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300310152 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Desconocido --
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN TAA: 16350 
Ambiente marino. IDENTIFICADOR EN TAA: 2563 
Caza. IDENTIFICADOR EN TAA: 11426 
Fauna. IDENTIFICADOR EN TAA: 33018 
Flora. IDENTIFICADOR EN TAA: 33019
Temas:
Acuático 
Cacería 
Fauna 
Figura humana 
Flora 
Geometría 
Marino
Iconos:
acuático 
agua 
animal 
caballo
cabeza 
cacería 
ciervo 
cuadrado
escudo 
fauna 
fauna marina 
figura geométrica
figura humana 
figura masculina 
fila de cable 
flor
flora 
galope 
hexágono 
hoja
hoja lanceolada 
jinete 
línea de punto 
mar
marino 
nudo de Salomón 
octógono 
ostra
pata 
pez 
ramo 
roleo
rombo 
rombo inscrito 
triángulo 
vegetal

Bibliografía:
Blázquez Martínez, J.M., López Monteagudo, G., Neira Jiménez, M.L. y San Nicolás Pedraz, M.P. (1993) 
“Hallazgos de mosaicos romanos en Hispania (1977-1987)”, Espacio. Tiempo y Forma, Serie II, Hª. Antigua, t. 6, p. 244. Disponible en: http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:ETFSerieII1993-2040/Documento.pdf [Consultado 10-06-2016]. 
Mingarro Martín, F., Avello Álvarez, J.L., Luis Amorós, J.L. y López de Azcona, M.C. (1986) La villa romana de Campo de Villavidel (León): arqueología, simetría, color, petrografía de mosaicos. Universidad de León: Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, p. 27.

Mosaico figurativo según Mingarro (Campo de Villavidel, León)
. Mosaico figurativo según Mingarro (Campo de Villavidel, León). 
Fuente: VV.AA. (1993) Hallazgos de mosaicos romanos en Hispania (1977-1987).