Mosaico de Bodas de Cadmo y Harmonía (La Malena)

Lugar/Procedencia: La Malena (Azuara) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Figurativa
Posición: Pavimento 
Estado de conservación: Bueno
Lugar: Habitación 
Colores: Policromía.
Descripción: En el ángulo suroeste se concentran una serie de estancias que se pavimentaron con emblemas figurados, 
algunos casi desaparecidos. El principal se encuentra en una estancia cuadrada (H. 26) en la que se representa una escena que se ha interpretado como las bodas de Cadmo y Harmonía. Su acceso es a través de un gran vestibulum (H. 27) que también da paso a las estancias nº 52 y 53, esta última octogonal. Se trata de un conjunto de espacios que por su situación parecen reservados para celebraciones o reuniones que requieren algún tipo de privacidad, aislándose del resto de la casa (Mezquíriz, 2009: 250).
Materia/Soporte: Teselas.
Histórico: Siguiendo los edictos imperiales, con el cristianismo como religión oficial, parece que hay una destrucción intencionada 
de los emblemas con temas mitológicos, ya que los fondos de diseño geométrico se conservan. 
Sin embargo, queda casi intacto el mosaico de la boda, quizá porque fue considerado como una escena familiar y la presencia de los personajes nimbados se interpretaron como cristianos. Los restos materiales de la vida cotidiana encontrados en La Malena no son muy abundantes. En las fuentes se documenta en el lugar una ermita dedicada a Santa María Magdalena, que posiblemente fue el origen del topónimo La Malena (Mezquíriz, 2009: 252).
Iconografía: El mosaico con la escena que ha sido interpretada como las bodas de Cadmo y Harmonía tiene una ejecución propia de grandes maestros de la musivaria romana. Parece claro que al proyectarlo se le concede una importancia singular, tanto por la calidad del trabajo como por los personajes representados, ya que están presentes los principales dioses del Panteón greco-romano. La escena la preside Zeus como protector de los jóvenes, nimbado y con corona de laurel y cetro (Mezquíriz, 2009: 250). En los ángulos hay pequeños cuadros que aluden a la fundación de Tebas. También hay que señalar el hallazgo en la villa de una escultura interpretada como Atenea-Onka, patrona de Tebas. Todo ello ha llevado a Fernández Galiano a relacionar La Malena con el culto mistérico de tipo cabírico y con los misterios de Samotracia, poco conocidos hasta  ahora en la Península, proponiendo una función de Cabirión y dándole a esta construcción tardía un carácter monástico. Arce sin embargo la considera un retrato matrimonial bendecido por los dioses, que un possesor rico ofreció como regalo a su esposa. Aduce al texto de Plutarco en sus Questiones Romanaedonde se realiza una descripción detallada del ritual de las bodas muy cercana a la escena de La Malena. Por ello interpreta que se trata de una villa, explotación agrícola, de un possesor rico, pagano, que regala a su esposa el pavimento con el retrato matrimonial bendecido y sancionado por los dioses. 
Lo que parece evidente es que los ricos propietarios de esta villa y de otras de época tardía, como ya señalaron Balil y Blázquez, conocen bien la literatura y la mitología clásica y utilizan sus imágenes para decorar las grandes mansiones. En la fase final de la utilización de la villa, mediados del siglo V d.C., queda patente la decadencia del edificio, con reparaciones y parcheo en los pavimentos de mosaico, reutilización de materiales, apuntalamiento de techumbres (H. 43) (Mezquíriz, 2009: 251).
Epigrafía: No.
Cronología: A mediados del s. IV d.C. se procede a una gran ampliación en la que se instalan la mayor parte de los pavimentos
teselados (Mezquíriz, 2009: 250).
Clasificación Iconclass: 3 Human Being, Man in General 48A98783 floral interlace ~ ornament 9 Classical Mythology and
Ancient History (Mitología Clásica) 95A(CADMUS)211 marriage of Cadmus and Harmonia
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300056499 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Conceptos Asociados (B.BM) 
Mitología. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300055985 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Conceptos Asociados (B.BM) 
Flora. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300310152 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Desconocido --
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN TAA: 16350 
Mitología. IDENTIFICADOR EN TAA: 16171 
Flora. IDENTIFICADOR EN TAA: 33019
Observaciones: Estancia 26. Detalle del emblema central del mosaico polícromo de la estancia 26 de la villa. 
Archivo del Ayuntamiento de Azuara.
Temas:
Figura humana 
Flora 
Mitología
Iconos:
ángulo 
boda 
Cadmo 
cenefa
cetro 
corona 
deidad 
dios
divinidad 
figura femenina 
figura humana 
figura masculina
Harmonía
joven 
laurel 
mito
nimbo 
orla 
Panteón greco-romano 
protector
Tebas 
Zeus

Bibliografía:
Mezquíriz Irujo, M.A. (2009) “Las villae tardorromanas en el Valle del Ebro”, Trabajos de Arqueología Navarra (TAN), 21, pp. 250-252. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3126835.pdf 
[Consultado 08-06-2016].