Mosaico de Baco (Santa Cruz)
Lugar/Procedencia: Villa de Santa Cruz (Baños de Valdearados) Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si Decoración: Figurativa
Posición: Pavimento Estado de conservación: Muy malo
Lugar: Oecus Colores: Policromía.
Dimensión mosaico: 9,90 x 6,65 m. Una pieza de 66 m2.
Descripción: El mosaico de Baños de Valdearados es uno de los más importantes que ha proporcionado Hispania en la época del Bajo Imperio, tanto por la calidad como por la originalidad del tema tratado.
Materia/Soporte: Mármol y piedras nobles. Teselas.
Iconografía: El mosaico presenta dos escenas, distribuidas en dos niveles. En el registro superior la composición está enmarcada debajo de un frontón. En este nivel se representa el cortejo de Dionisos, con el tórax al descubierto, y con nimbo en la cabeza. Su mano derecha sujeta la muñeca de Ariadna, la cual viste larga túnica de tablas, y va peinada con un alto tocado realizado con su propio cabello, cubierto a su vez por un gorro. A la izquierda del dios se encuentra Ampelos, desnudo. A la derecha de Ariadna se sitúa Pan, bien reconocible por su pata de cabra, por los cuernos y por el tirso. Sostiene en la mano un vaso cuya forma es conocida en Hispania en vasos de terra sigillata hispanica de época tardía. A la izquierda de Ampelos está Sileno, y delante de él un asno. Acompañan a la comitiva un cortejo de cuatro Ménades con palmas de victoria. El fondo de la composición está relleno de triángulos, de rombos, y de estrellas. La escena inferior representa el Dionisos después de su viaje a la India. El dios va subido en un carro. Su mano derecha sostiene un kantharos, y con la otra mano sostiene el tirso. Una varilla de la que cuelgan dos racimos de uvas adornan la cabeza. El extremo del manto cuelga del hombro izquierdo por los laterales alargados del carro, con la parte delantera rectangular decorada. Dos panteras de piel rayada tiran del vehículo. A la derecha del carro camina Pan. Viste una nébris y toca la siringa. A la izquierda hay una Ménade que lleva un kantharos y un flabellum. En el lado derecho vuelan tres pájaros. La composición está encuadrada por zarcillos de vid que salen de dos kantharoi con aves entre ellos. En la parte inferior hay dos bustos, que creemos son los retratos de los dueños de la villa. Las dos escenas superpuestas están encuadradas en tres cenefas rectangulares. La central, que es la más ancha, va decorada con seis escenas de caza, con los nombres de los cuatro vientos: Eurus, Boreas, Zephyrus y Notus. En las esquinas hay bustos de varones que sostienen una punta de lanza (Blázquez, 2001: 177). Los mosaicos de tema báquico son muy frecuentes en pavimentos hispanos de época del Bajo Imperio. Basta recordar el descubierto en la capital de Lusitania, Augusta Emerita, firmado por Annius Ponius, fechado en torno al año 400, el muy destruido de Santisteban del Puerto (Jaén), de fecha más tardía; el de la villa romana del Olivar del Centeno (Cáceres), del siglo IV, con los dueños participando en la pompa triumphalis, representados como Sileno y Ménade, y otro encontrado en Augusta Emerita, fechado en el s. IV (Blázquez, 2001: 178). En la parte inferior del cuadro central del mosaico de Baños de Valdearados, entre zarcillos el musivario colocó dos bustos, probablemente de hombre y mujer, que como muy bien dijo J. L. Argente al dar a conocer este mosaico, son los retratos de los propietarios de la hacienda. En villas hispanas del Bajo Imperio, los retratos de los domini son frecuentes. Recordamos el cazador Dulcitius, en un mosaico de la villa navarra de El Ramalete. Una espléndida galería de retratos, masculinos y femeninos –se conservan 15, y hay algunos más perdidos– recorren una cenefa de un mosaico de la citada villa de Pedrosa de la Vega (Palencia) (Blázquez, 2001: 179). La escena del mosaico báquico de Baños de Valdearados se desarrolla, como hemos indicado ya, en dos registros superpuestos. Esta disposición es novedosa dentro de los mosaicos báquicos de Hispania de otros lugares (Blázquez, 2001: 180). Semejante despliegue báquico está muy unido al ciclo de la naturaleza y de los ritos agrarios populares propiciadores de la fertilidad, pero también revela el carácter culto del propietario de la villa, impregnado de helenismo, también afecto a los placeres cinegéticos, muy de moda en las residencias de los grandes latifundistas bajoimperiales en la Meseta Norte (Hernando, 2012: 322-323).Epigrafía: No.
Cronología: Época tardorromana. Aunque se han registrado hallazgos altoimperiales, la villa fue ocupada desde fines del siglo IV a inicios del VI, utilizándose después como necrópolis (Hernando, 2012: 321).
Clasificación Iconclass: 25F animals 3 Human Being, Man in General 41C nutrition, nourishment 41C652 vegetables 61G(...)
names of artefacts and man-made objects (buildings excluded) (with NAME) 9 Classical Mythology and Ancient History (Mitología
Clásica) 92L1781 triumph of Bacchus and Ariadne
Tesauro AAT: Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: -- Estilos y Periodos (F.FL) Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300056499 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: -- Conceptos Asociados (B.BM) Mitología. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300055985 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: -- Conceptos Asociados (B.BM) Material vegetal. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300124117 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: -- Materiales (M.MT) Alimento. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300254496 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: -- Materiales (M.MT) Fauna. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300310150 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: -- Desconocido --
Tesauro TAA: Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN TAA: 16350 Mitología. IDENTIFICADOR EN TAA: 16171 Material vegetal. IDENTIFICADOR EN TAA: 24867 Alimento. IDENTIFICADOR EN TAA: 22052
Fauna. IDENTIFICADOR EN TAA: 33018
Observaciones: Lamentablemente, en diciembre del 2011 se produjo el robo de parte de la escena central del mosaico de Baco, causando importantes destrozos. El área saqueada correspondía a la escena del triunfo de Baco y dos escenas menores de los vientos Eurus y Zephyrus. Gracias a las nuevas tecnologías, se ha creado una réplica del mosaico sustraído que es una fiel reproducción del original, gracias a una meticulosa calibración de las tonalidades de las teselas.Temas:
Alimento/Culinario Fauna Figura humana Mitología Objeto Vegetal
Iconos:
Ampelos animal Ariadna asnoave Baco Boreas busto
busto masculino cabra cantharoi cantharos
carro caza cortejo cortejo dionisíaco
cuerno deidad desnudo Dionisos
dios divinidad estrella Evrvs
figura femenina figura humana figura masculina flabellum
frontón gorro Ménade mito
nébris nimbo Notvs pájaro
palma de la victoria Pan pantera pantera báquica
pata punta de lanza racimo retrato
retrato femenino retrato masculino rombo Sileno
siringa terra sigillata hispanica tirso tocado
triángulo túnica vaso vid
viento zarcillo Zephyrvs
Bibliografía:
Blázquez, J.M. (2001b) Mosaico báquico de Baños de Valdearados (Burgos, España). pp. 177-180. Hernando Garrido, J.L. (2012) “El expolio del Mosaico de Baños de Valdearados (Burgos): los circuitos del tráfico internacional de bienes culturales”, Conferencia El expolio y el tráfico de bienes culturales hispanos y sus circuitos internacionales. A propósito de un robo brutal en la villa romana de Baños de Valdearados (Burgos), Zamora, Museo Etnográfico de Castilla y León, febrero, pp. 321-323. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5302454.pdf [Consultado 10-03-2016].
Conservado: Si
Posición: Pavimento
Lugar: Oecus
Dimensión mosaico: 9,90 x 6,65 m. Una pieza de 66 m2.
Descripción: El mosaico de Baños de Valdearados es uno de los más importantes que ha proporcionado Hispania en la época del Bajo Imperio, tanto por la calidad como por la originalidad del tema tratado.
Materia/Soporte: Mármol y piedras nobles. Teselas.
Iconografía: El mosaico presenta dos escenas, distribuidas en dos niveles. En el registro superior la composición está enmarcada debajo de un frontón. En este nivel se representa el cortejo de Dionisos, con el tórax al descubierto, y con nimbo en la cabeza. Su mano derecha sujeta la muñeca de Ariadna, la cual viste larga túnica de tablas, y va peinada con un alto tocado realizado con su propio cabello, cubierto a su vez por un gorro. A la izquierda del dios se encuentra Ampelos, desnudo.
Cronología: Época tardorromana. Aunque se han registrado hallazgos altoimperiales, la villa fue ocupada desde fines del siglo IV a inicios del VI, utilizándose después como necrópolis (Hernando, 2012: 321).
Clasificación Iconclass: 25F animals 3 Human Being, Man in General 41C nutrition, nourishment 41C652 vegetables 61G(...)
names of artefacts and man-made objects (buildings excluded) (with NAME) 9 Classical Mythology and Ancient History (Mitología
Clásica) 92L1781 triumph of Bacchus and Ariadne
Tesauro AAT:
Tesauro TAA:
Fauna. IDENTIFICADOR EN TAA: 33018
Observaciones: Lamentablemente, en diciembre del 2011 se produjo el robo de parte de la escena central del mosaico de Baco, causando importantes destrozos. El área saqueada correspondía a la escena del triunfo de Baco y dos escenas menores de los vientos Eurus y Zephyrus. Gracias a las nuevas tecnologías, se ha creado una réplica del mosaico sustraído que es una fiel reproducción del original, gracias a una meticulosa calibración de las tonalidades de las teselas.
Alimento/Culinario
Iconos:
Ampelos
busto masculino
carro
cuerno
dios
figura femenina
frontón
nébris
palma de la victoria
pata
retrato femenino
siringa
triángulo
viento
Bibliografía:
Blázquez, J.M. (2001b) Mosaico báquico de Baños de Valdearados (Burgos, España). pp. 177-180.
Pavimento de mosaico del oecus (San Cruz, Burgos).
Fuente: https://mosaicaromana.files.wordpress.com/2016/04/mosaico-imagen-completa.jpg?w=542&h=642&crop=1
Daños causados en el Mosaico de Baco (Santa Cruz, Burgos).
Fuente: http://www.viatorimperi.com/images/ESPA%C3%91A/BA%C3%91OS_DE_VALDEARADOS_MOSAICO_DA%C3%91ADO.jpg
Dionisos después de su viaje a la India. Mosaico de Baco (Santa Cruz, Burgos).
Dionisos toma de la muñeca a Ariadna. Mosaico de Baco (Santa Cruz, Burgos).
Escenas del Mosaico de Baco (Santa Cruz, Burgos).