Mosaico de Atalanta y Meleagro (Cardeñajimeno)

Lugar/Procedencia: Villa Cardeñajimeno (El Millar) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Figurativa
Posición: Pavimento 
Estado de conservación: Malo
Lugar: Oecus 
Colores: Policromía.
Descripción: El mosaico figurado, de esquema octogonal, que adorna la sala de recepción –oecus– presenta dos cenefas, 
un roleo “poblado” y varias escenas de cacería. En el centro, la imagen de Meleagro ofreciendo a Atalanta el trofeo de jabalí de Calidón, en presencia de un joven cazador.
Materia/Soporte: Teselas.
Histórico: Los pavimentos de la villa romana de Cardeñajimeno (Burgos), descubiertos en 1975, se componen de cinco mosaicos figurados y geométricos, y de seis suelos de "terrazzo-signinum". Constituyen un grupo realmente significativo, 
en época tardía (siglo IV o V d.C.) que encaja en la producción regional de mosaicos de la parte norte de la tarraconnensis
El mosaico figurado, de esquema octogonal, que adorna la sala de recepción –oecus o triclino– presenta dos cenefas, un roleo "poblado" y varias escenas de cacería. En el centro, la imagen de Meleagro ofreciendo a Atalanta el trofeo de jabalí de Calidón, en presencia  de un joven cazador. Este mosaico refleja la ideología de valores - la fuerza y el valor- propios de los ricos latifundistas de finales de la antigüedad (Arraiza y Lancha, 1988: 305). 
Iconografía: Está dedicado al tema mitológico de Atalanta y Meleagro partiendo hacia la caza del peligroso jabalí de Calidón, que había sido enviado por la diosa Artemisa como castigo por no haberle dedicado sacrificios. En el cuadro central del mosaico aparecen Atalanta y Meleagro acompañados por un servidor. El centro estaba ocupado por un caballo, del que sólo se conserva parte del cuarto delantero. Alrededor del cuadro central discurre una interesante cenefa con escenas de caza y, al exterior, sobre fondo negro, una serie de medallones formados por roleos en cuyo interior se disponen cabezas humanas y prótomos de felinos. El jabalí de Calidón El rey Eneo de Calidón, una antigua ciudad griega, celebraba sacrificios anuales en honor a los dioses. Un año olvidó incluir a Artemisa en sus ofrendas. Ésta, ofendida, soltó al jabalí más grande y feroz imaginable en los alrededores de Calidón, obligando a la gente a refugiarse dentro de la ciudad, donde empezaron a morirse de hambre. Eneo envió mensajeros a buscar a los mejores cazadores de Grecia, ofreciéndoles la piel y los colmillos del jabalí como premio. Entre los que  respondieron estaba el propio hijo de Eneo, Meleagro, y la cazadora Atalanta, enviada por Artemisa. Muchos de los cazadores se negaban a ir con una mujer, pero Meleagro, enamorado de ella, les convenció. 
Atalanta logró herir al jabalí con una flecha y Meleagro lo remató y le ofreció la piel a ella. Pero los hijos de Testio, avergonzados, se la arrebataron. Meleagro mató a los hijos de Testio y devolvió la piel a Atalanta. Altea, madre de Meleagro, que era familia de los asesinados, cogió el tizón de Meleagro y lo arrojó al fuego, provocando la muerte de su hijo. Y es que, cuando éste era un niño, las Moiras (personificaciones del destino) anunciaron a su madre que su vida estaría ligada a un tizón de leña, que la propia Altea guardó cuidadosamente. De esta manera, Artemisa consiguió vengarse de Eneo. Meleagro del mosaico de Cardeñajimeno es del mismo tipo iconográfico que Aquiles de Pedrosa o Marianus de Mérida, mientras que Atalanta a su vez recuerda a las hijas y a la esposa de Licomendes del mosaico de Aquiles de Pedrosa. Las relaciones con el exterior de la Península Ibérica se ponen de manifiesto de manera especial en el mosaico de Atalanta y Meleagro de Cardeñajimeno, donde las figuras de los héroes llevan a los tipos iconográficos de Piazza Armerina, mientras que las máscaras y los prótomos de animales que decoran una de las orlas exteriores, tienen paralelos próximos, además de en Piazza Armerina, en mosaicos del N. de África, Antioquía y el Oriente en general. Por otra parte, hay composiciones y motivos decorativos idénticos en mosaicos tardíos del Oriente procedentes de villae bajo-imperiales y de basílicas paleocristianas, p.e. el tipo del llamado “galope volante” que aparece en la orla del mosaico de Atalanta y Meleagro de Cardeñajimeno aparece igualmente en mosaicos de Grecia y del Oriente (López, Navarro y Palol, 1998: 12).
Epigrafía: No.
Cronología: A partir de la segunda mitad del s. IV. (Chavarría, Arce y Brogiolo, 2006: 24).
Clasificación Iconclass: 25F animals 3 Human Being, Man in General 41C652 vegetables 43C111241 stag-hunting 48A98783
floral interlace ~ ornament 9 Classical Mythology and Ancient History (Mitología Clásica) 94N323 Meleager gives the head of the
boar to Atalanta
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300056499 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Conceptos Asociados (B.BM) 
Mitología. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300055985 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Conceptos Asociados (B.BM) 
Caza. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300239666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Actividades Físicas y Mentales (K.KQ) 
Material vegetal. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300124117 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Materiales (M.MT) 
Especie silvestre (salvaje) IDENTIFICADOR EN GETTY: 300249500 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Desconocido -- 
Flora. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300310152 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Desconocido --
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN TAA: 16350 
Mitología. IDENTIFICADOR EN TAA: 16171 
Caza. IDENTIFICADOR EN TAA: 11426 
Material vegetal. IDENTIFICADOR EN TAA: 24867
Especie silvestre (fauna salvaje) IDENTIFICADOR EN TAA: 32584 
Flora. IDENTIFICADOR EN TAA: 33019
Temas:
Cacería 
Fauna 
Figura humana 
Flora 
Mitología 
Vegetal
Iconos:
Altea 
animal 
árbol 
Artemis
Atalanta 
caballo 
cabeza 
cabeza humana
cacería 
castigo 
caza 
cazador
cenefa 
deidad 
destino 
dios
divinidad 
Eneo 
fauna 
felino
figura femenina 
figura humana 
figura masculina 
flecha
hijo 
jabalí 
jabalí Calidón 
joven
medallón 
Meleagro 
mito 
Moira
orla 
personificación 
personificación del destino 
prótomo
roleo 
sacrificio 
servidor 
Testio
trenza de dos cabos 
vegetal 
venganza

Bibliografía:
Arraiza, A.B. y Lancha, J. (1988) “Les mosaïques de la villa romaine de Cardeñagimeno (Burgos)”, 
Archivo español de arqueología, 61(157-158), p. 305. 
Chavarría, A., Arce, J. y Brogiolo, G.P. (Eds.). (2006) “Villas Tardoantiguas en el Mediterráneo Occidental”, 
Anejos de AEspA, XXXIX, Madrid, p. 24. 
López Monteagudo, G., Navarro Sáez, R. y Palol Salellas, P. de (1998) Mosaicos romanos de Burgos. Corpus de Mosaicos de España. XII. Madrid: CSIC, p. 12.

  • Detalle de jinete (Cardeñajimeno, El Millar)
  • Detalle del felino atrapando a su presa (Cardeñajimeno, El Millar)
  • Meleagro ofreciendo a Atalanta el trofeo de jabalí de Calidon. Oecus (Cardeñajimeno, El Millar)
Detalle de jinete (Cardeñajimeno, El Millar). 

Detalle del felino atrapando a su presa (Cardeñajimeno, El Millar). 

Meleagro ofreciendo a Atalanta el trofeo de jabalí de Calidon. Oecus (Cardeñajimeno, El Millar).