MILREU
Villa rústica
Descripción: Las ruinas romanas de Milreu son un vestigio importante de la época romana. Se encuentran en Estoi, en el municipio de Faro. Pars urbana: se trata de la parte noble de la villa. Suntuoso ambiente residencial construido sobre estructuras anteriores que comportaban, al menos, un establecimiento de carácter productivo. 
El edificio se distribuye en torno a un ostentoso peristilo de 24 x 28 m., con galerías porticadas pavimentadas con mosaicos con representaciones geométricas en tres alas, y figurativas en el restante. 
Por tanto, los mosaicos marinos de la pars urbana de la villa se ubican de la siguiente forma: 
Mosaico nº 1: en el peristilo. 
- Mosaico nº 2: en las termas.
Cronología: Villa de época tardía. A finales del s. III, la casa se reorganizó en torno a un gran peristilo central con columnas, 
alrededor de un patio abierto con jardín y depósito de agua. Milreu es el testimonio de una importante villa romana aulica, habitada desde el s. I de la era cristiana, con restos de ocupación continua hasta el s. XI.
Contexto Cultural: Cultura Romana 
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: Las ruinas fueron exploradas en 1877 por Sebastião Philippes Martins Estácio da Veiga. 
El conocimiento de la historia nos muestra que han sido habitadas por familias de alto estatus social y político. 
A finales del s. III la casa se reorganizó en torno a un gran peristilo central (con columnas), un patio abierto con jardín y depósito de agua. En el s. IV, la entrada de la villa fue monumentalizada y el peristilo y el spa se embellecieron con mosaicos que representan la vida marina, mientras que en el sur de la carretera, se dará un culto a una deidad acuática que en el próximo siglo se transformaría en un templo paleocristiano.
Los resultados de los estudios tanto estratigráficos como de las estructuras arquitectónicas, han posibilitado el establecimiento de dos fases cronológicas diferenciadas en el desarrollo de la pars urbana. La evolución desde una sencilla casa de peristilo de mediados de época imperial a una lujosa villa suburbana en la Tardoantigüedad debe entenderse como expresión del éxito económico del propietario, el cual queda reflejado en la riqueza de la decoración de los edificios, esculturas y mosaicos (Teichner, 2011-2012: 471).
Coordenadas: 
-7.90456580 E 
37.09482630 N