LOS VERGELES
Villa
Descripción: La villa se sitúa en el actual barrio de los Vergeles, en una zona recientemente integrada en el casco urbano.
Cronología: P. Marín Díaz hace referencia a la dilatada ocupación humana a lo largo de los siglos, 
esquematizada en las siguientes fases: 
1. Siglo I d.C.: construcción y primera monumentalización de la villa. Se produce en el contexto del triunfo de este modelo de asentamiento rural y su aplastante difusión por los agri hispanos. 
2. Finales del siglo II y comienzos del siglo III d.C.: reestructuración de la villa en que algunas estancias son sometidas a un cambio de función, muy probablemente a raíz de un cambio de propietario (Pérez yToro, 1989: 232). 
3. Siglo IV: comienza un nuevo periodo de reformas y de esplendor de la villa, con la construcción de las estancias de representación y un importante proyecto decorativo (Fresneda et al., 1991). Sus ricos mosaicos, objeto de este estudio, reflejan aún, más que un alto nivel de vida, una necesidad ostensiva de la familia que la ocupa. Esta sería la última gran obra de renovación de la villa. 
4. Finales del siglo IV y comienzos del V d.C.: hay una decadencia material y constructiva que hablan de un empobrecimiento paulatino, producto de un cambio de inquilinos, esta vez gentes venidas con las invasiones (García-Entero, 2005-2006: 64-65). 
5. Abandono durante el siglo V y conversión posterior en cementerio, atestiguado por las sepulturas tardorromanas que salpican toda el área del yacimiento (Pérez y Toro, 1989: 228-229). 
6. Finalmente, la presencia de cerámica vidriada y estampillas de época nazarí (Fresneda et al., 1991: 152) 
hacen pensar en la antropización del lugar durante época musulmana aunque en un grado desconocido.
Contexto Cultural: Cultura Romana 
Periodo: Tardoantiguo
Coordenadas: 
-3.59127200 E 
37.18094600 N