FUENTE ÁLAMO
Villa
Descripción: El yacimiento se encuentra a 6,5 km. de Puente Genil, en una zona que destaca por la abundancia de agua. Conocida ya por cronistas e historiadores desde el siglo XIX, la excavación en 1982 de un interesantísimo mosaico con inscripciones puso a la villa en primera línea de la investigación científica y propició la realización de excavaciones de urgencia en la década de los años 80. Posteriormente se interrumpieron las intervenciones hasta que ya en la presente centuria, a iniciativa del Ayuntamiento, se emprendiera un ambicioso programa que tiene como objetivo final el conocimiento exhaustivo y la apertura al público de la que es una de las más importantes villas romanas de Andalucía. Las últimas investigaciones indican que en un primer momento se construyó un ninfeo, es decir, una manera de fuente monumental semicircular, tal vez asociado a un culto acuático, y que en una fase posterior se construyó una gran villa romana con la pars urbana organizada en tono a un peristilo y una organización ascendente S-N con una adaptación a la topografía original que condiciona la existencia de varios planos sucesivos. Hay que mencionar la posibilidad de que el conjunto tuviese dos plantas, al menos en la zona nororiental. En lo que respecta a las edificaciones agropecuarias destaca un almacén –horreum– para el grano, uno de los pocos conocidos en la Península Ibérica y un gran espacio que funcionaría como almacén o lugar de carga y descarga de los productos agrícolas de la villa. En cuanto al fundus, es decir, la finca que se organizaba y explotaba desde la villa, se ha documentado también una necrópolis, en uso hasta las fases tardías, mientras que a lo largo del mencionado arroyo se advierten restos de construcciones hidráulicas e incluso una presa para controlar el caudal del curso fluvial y aprovecharlo en beneficio de la villa. 
La villa romana de Fuente Álamo se compone actualmente de dos residencias a imagen y semejanza de señoriales casas de ciudad, con idénticas comodidades, las cuales estuvieron habitadas posiblemente por una familia noble y de posible origen militar, más el personal de su confianza como son los siervos o criados, utilizando una vivienda para el verano y otra para el invierno, contando la primera con unos 400 m2 de superficie, se encuentra situada al margen derecho del arroyo y construida sobre parte de las termas de aguas frigidarium, dicho yacimiento arqueológico ha sido conocido desde siempre por la sabiduría popular de Puente Genil, sin embargo al lado izquierdo del arroyo (orientado al sur) el equipo de arqueólogos encabezado por el director Luis Alberto López Palomo y el subdirector Manuel Delgado, han descubierto recientemente (a principios de 2008) una segunda residencia o palacete romano, justamente bajo el olivar colindante con las excavaciones de Fuente Álamo, mejorando considerablemente el valor histórico del yacimiento.
Cronología: Alcanzó su máximo esplendor a finales del s. IV y principios del s. V d.C., hasta que a finales del VI d.C. se abandona coincidiendo con el inicio de la dominación musulmana, convirtiéndose en ruinas. Los materiales de superficie  remontan la ocupación del lugar hasta la segunda mitad del s. I d.C. mientras que la construcción del ninfeo parece poder remontarse a la primera mitad de dicho siglo. La estructura definitiva del edificio se fecha en el s. IV d.C. y a comienzos del s. V comienza un proceso paulatino de abandono que afectó sobre todo, a las estructuras del sector occidental, que quedaron completamente abandonadas. 
En el resto del conjunto se detecta una ocupación tardoantigua/altomedieval en la que se reutilizaron las estructuras de la villa pero con una función diferente y en la que se construyen muros y pesebres u hogares sobre los mosaicos y los pavimentos de la villa.
Contexto Cultural: Cultura Romana 
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: La villa estaría también cerca de la vía que unía la Colonia Patricia con Anticaria, posteriormente conocido como el Camino de Metedores.
Coordenadas: 
-4.72527500 E 
37.41735200 N