Fragmento de mosaico con cacería (Puerta Oscura)

Lugar/Procedencia: Villa de Puerta Oscura (La Alcazaba) 
Contexto Cultural: Cultura Romana
Conservado: Si 
Decoración: Geométrica/Figurativa
Posición: Pavimento
Colores: Policromía. Negro, blanco, marrón, ocre, rojo y azul cobalto.
Dimensión mosaico: 1,20 m. x 1,55 m.
Dimensión de tesela: 1 cm.
Descripción: Decoración geométrica y motivos animalísticos con gama de negro, marrón, ocre, rojo y azul cobalto.
Materia/Soporte: Fondo de mármol blanco. Teselas.
Iconografía: La escena cinegética está subdividida en dos zonas separadas por dos troncos de palmera, lo que es un indicio 
de que el cartón, que se copió en este mosaico malagueño, es de procedencia africana, como el citado de las Musas de Arróniz, también con palmera y con representaciones de villas de tipo africano. 
En la parte inferior huye una liebre perseguida por un perro, volviendo la cabeza. Del can sólo se conserva la parte delantera de la cabeza. Encima de este grupo se halla la parte delantera de un león, en actitud de correr, con las garras echadas hacia delante y con las fauces abiertas. En la zona derecha del pavimento marchan dos gacelas hacia su derecha. De la situada en primer plano, sólo han llegado a nosotros los cuartos traseros. 
Su compañera está casi completa y vuelve la cabeza hacia atrás. Entre esta cabeza y el lomo del animal, se conservan las patas y la cola de un ave. La escena de este mosaico malagueño está perfectamente documentada en mosaicos del Bajo Imperio, donde cacerías de liebres, perdices, ciervos y antílopes son frecuentes. 
Sobre su posible significado en los mosaicos, véase Dunbabin, op. cit., 46 ss.; Lavin, «The Hunting Mosaics of Antioch and their Sources. A Study of Composition at Principles in the Development of Early Mediaeval Style», Dumbarton Oaks Papers 17, 1963: 178 ss. La cacería de liebres está magníficamente representada en un mosaico de Athiburos (Ennaïfer, op. cit., 117 ss., 1áms. CXXV, CXX-XIII a, CXXXVII-CXXXIX b, CXL; en las páginas 124 ss. un cuadro con todas las escenas de cacerías en mosaicos africanos). Una cacería de antílopes decora la cúpula de Centcelles (Schlunk y Hauschild, Die Denkmäler der frühchristlichen und westgötischen Zeit, 15, lám. 14 a) y de antílopes y leones, un mosaico de La Olmeda (Palol y Cortés, op. cit., 82 ss., láms. L-LXII). Cacería de ciervos, perseguidos por leones, se representa en el perdido mosaico italicense de Galatea (Blanco, Mosaicos romanos de Itálica 1, 54 ss., lám. 77). El grupo de Bellerofonte es gemelo, en cuanto a la actitud, al de un cazador de un mosaico emeritense (Blanco, Mosaicos romanos de Mérida, lám. 94, B con la diferencia de marchar en dirección contraria). Ambos grupos son idénticos en la actitud del brazo del cazador, de la pierna, de la cabeza, de las patas del caballo; es un grupo perfectamente documentado en mosaicos romanos como los de Apamea (Balty, op. cit., 114 ss.; Dulière, La mosaïque des Amazones. Fouilles de Apamée de SyrieMiscellanea, Bruselas 1968, láms. I; II 1; XIV 1; XVII-XVIII 1; XXIV 2). Las mismas posturas de los jinetes se repiten en bronces hispanos (Bianchi y Bandinelli, Rom. Das Ende der Antike, fig. 183), o en mosaicos como el de Dulcitius (Bianchi y Bandinelli, Rom. Das Ende der Antike, fig. 185). La cabeza de la Quimera es parecida a la de los leones de los mosaicos de Apamea (Dulière, Mosaïque des portiques de la Grande Colonnade, Fouilles d'Apamée de Syrie, Bruselas 1974, lám. LXVI), lo que indica que todos estos temas de cacerías y otros varios eran tipo standard; pero también hay paralelos en Hispania para la cabeza de la Quimera y del león del segundo panel, con escena cinegética, en el león de Centcelles (Schlunk y Hauschild, Die Denkmäler der frühchristlichen und westgötischen Zeit, fig. 15). El peatón es un esclavo, a juzgar por la túnica corta, que sólo cubre hasta media pantorrilla; está sujeto con cinturón y en la parte inferior caen los pliegues. Calza botas hasta media pierna. 
La actitud del cuerpo, y la postura de los brazos son gemelas a la de un cazador de un mosaico descubierto en la villa de El Hinojal (Badajoz), que se enfrenta a un jabalí (Blanco, Mosaicos romanos de Mérida, 52, lám. 96 A). 
El mismo grupo se repite en las escenas de cacerías del mosaico antioqueno de la Megalopsychia (Levi, op. cit., 337 ss., láms. LXXVII-LXXVIII; aquí calza el peatón los mismos zapatos, pero a veces lleva clámide; 358 ss., lám. LXXXVI, de la «Dumbarton Oaks Hunt»), etc. Los matorrales recuerdan muy de cerca a los colocados en mosaicos de la villa constantiniana de Antioquía. Ambos mosaicos siguen el mismo estilo de composición 
(Levi, op. cit., láms. LIX-LX). Las perdices están presentes frecuentemente en mosaicos del Bajo Imperio; basta citar los tres magníficos ejemplares del mosaico leonés de Quintana del Barco (Blázquez, «Mosaicos hispanos del Bajo Imperio», 273, fig. 4). Para el grupo de la liebre perseguida por un galgo un paralelo muy próximo se encuentra sobre un mosaico de El Djern (Dunbabin, op. cit., lám. XI, 22). Otros paralelos se pueden añadir, como el de Bordj -Djedid (Dunbabin, op. cit., lám. XIX, fig. 43; el de Ondura, lám. XIX, fig. 44, ya es un poco más diferente por la postura de los animales). Un paralelo de la liebre volviendo la cabeza hacia atrás se encuentra en el citado mosaico de Bordj-Djedid. Un grupo muy parecido, de perro acosando a una liebre está reproducido en Hinks, op. cit., 145, fig. 163; y con la liebre con la cabeza vuelta, pero ya fechado en el siglo VI, en una villa de Argos (Aberström y Houge, The Calendar and Hunting Mosaics in the Villa of the Falconer in Argos. 
A Study in Early Byzantine Iconography, Estocolmo 1974, 30 ss., 54 ss., 5, 2, fig. 13, 1). En este mosaico se representan también los servidores, con el mismo vestido corto que en Málaga. El tema de la liebre perseguida por un can gozó de gran aceptación en el Bajo Imperio y se documentó también en vidrio y en cerámica (Toynbee, op. cit., 185 ss. fig. 161, siglo IV, de Wint Hill; 189, figs. 178-179, de finales del siglo II o de comienzos del siguiente). Dos ciervos juntos, como en el mosaico de Málaga, se reproducen en Hinks, op. cit., 145, fig. 163. También están presentes en el mosaico de Valdearados (Argente, op. cit., 50, láms. VII, IX-X, fig. 18). Composiciones de cacerías de ciervos o antílopes decoran con frecuencia los mosaicos del Bajo Imperio, como en Hippo Regius (Dunbabin, op. cit., lám. XV), en Cherchel (Dunbabin, op. cit., lám. XVI), en Bordj-Djedid (Dunbabin, op. cit., lám. XVIII, fig. 41), en Djemila (Dunbabin, op. cit., Iám. XIX, fig. 45) y en Antioquía (Levi, op. cit., láms. XC a-b; CLXXVII b). En Hispania cacerías de ciervos están presentes en los mosaicos de la cúpula de Centcelles (Schlunk y Hauschild, Informes y Memorias, lám. X; Idem, Die Denkmäler der frühchristlichen und westgötischen Zeit, lám. 14), en Conimbriga (Bairrão, op. cit., 261, fig. 7) y en La Olmeda (Palol y Cortés, op. cit., láms. L, LI, LIV-LV, LIX). Cacerías de liebres y de ciervos se documentan también en Hispania en pinturas emeritenses del Bajo Imperio (Sáez, op. cit., 167 ss.). Siglo II. (Bibliografía: Serrano, «El mosaico de Bellerofonte de la villa de Puerta Oscura», Jabega 6, 57 ss. citado en Blázquez, 1981: 78-80, lám. 61 B).
Epigrafía: No.
Cronología: s. II.
Clasificación Iconclass: 25F animals 3 Human Being, Man in General 41C652 vegetables 43C111241 stag-hunting 48A981 ornament ~ geometric motifs 48A98783 floral interlace ~ ornament
Tesauro AAT: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300020666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Estilos y Periodos (F.FL) 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300263819 TIPO DE ELEMENTO: Término Guía CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Atributos y Propiedades (D.DC) 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300056499 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Conceptos Asociados (B.BM) 
Caza. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300239666 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Actividades Físicas y Mentales (K.KQ) 
Material vegetal. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300124117 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Materiales (M.MT) 
Fauna. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300310150 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Desconocido -- 
Flora. IDENTIFICADOR EN GETTY: 300310152 TIPO DE ELEMENTO: Concepto CÓDIGO JERÁRQUICO: 
-- Desconocido --
Tesauro TAA: 
Antiguo tardío. IDENTIFICADOR EN TAA: 6384 
Forma geométrica. IDENTIFICADOR EN TAA: 8597 
Arte figurativo. IDENTIFICADOR EN TAA: 16350 
Caza. IDENTIFICADOR EN TAA: 11426 
Material vegetal. IDENTIFICADOR EN TAA: 24867
Fauna. IDENTIFICADOR EN TAA: 33018 
Flora. IDENTIFICADOR EN TAA: 33019
Observaciones: Museo de la Alcazaba.
Temas:
Cacería 
Fauna 
Figura humana 
Flora 
Geometría 
Vegetal
Iconos:
animal 
ave 
cabeza 
cacería
cinegético 
cola 
esclavo 
estilo africano
fauna 
figura geométrica 
figura humana 
figura masculina
gacela 
garra 
león 
liebre
pájaro 
palmera 
pata 
perro
túnica 
vegetal

Bibliografía:
Blázquez, J.M. (1981) Mosaicos romano de Córdoba, Jaén y Málaga. Corpus de Mosaicos de España. III. Madrid: CSIC, pp. 78-80, 
lám. 61 B. 
Serrano, E. y Rodríguez, P. (1976) “La villa de Puerta Oscura (Málaga)”, Jábega 10, 66 ss.