FARO DE TORROX
Villa
Descripción: La villa fue descubierta en 1905 con motivo de unas reformas a realizar en el faro. La parte que hoy podemos contemplar se compone de varias habitaciones distribuidas alrededor de un pequeño atrio con impluvium (pequeña pileta para recoger el agua de la lluvia). De la villa se conocen un total de cuatro núcleos constructivos diferentes, que ocupan en torno a diez hectáreas de extensión, constituidos por el propio bloque residencial de la villa, de considerables proporciones, las termas, un núcleo industrial definido por un horno para la fabricación de cerámica, situado a unos ciento cincuenta metros del bloque residencial y separado del resto de edificaciones por una calle, y, finalmente, un núcleo industrial compuesto por diferentes piletas destinadas a la elaboración de salazones. El bloque residencial se dispone rodeado por tres de sus lados por la desembocadura del río Torrox y por la línea de costa. En este sentido, el acceso al complejo se produciría por el único lugar que no se encuentra rodeado de agua, el Norte. La zona mejor conocida es el flanco occidental, conformado por una serie de estancias que abren directamente al mar, cabalgando sobre el acantilado. De ellas, destaca la que conforma el ángulo, que se proyecta sensiblemente con respecto a la alineación de la fachada del edificio y que pudo conformar un mirador, elevado sobre el acantilado. 
J. Beltrán alude a la cuestión de las villae costeras: 
"Cuando nos referimos al análisis de los modelos constructivos de las villae costeras, el tema de fondo es si en algún caso existe evidente adecuación arquitectónica al mar y no sólo proximidad. Y nos parece evidente ese hecho en el que es uno de los ejemplos más paradigmáticos de verdadera villa marítima hispanorromana, la del Faro de Torrox, situada bajo el edificio del faro, que ya fue denominada por A. Balil en sus pioneros trabajos sobre la casa hispanorromana como una propia “villa a mare”, y posteriormente estudiada  más en profundidad por P. Rodríguez Oliva. Por ello es más extraña la falta de referencia de Fernández Castro, aunque quizás en parte justificada porque sólo la conocemos parcialmente en antiguos trabajos llevados a cabo sólo en los inicios del siglo XX. Así, la planimetría más completa se debe realmente a los trabajos de excavación llevados a cabo por el propio responsable del faro en los inicios del siglo XX, Tomás García Ruiz, en concreto en los años 1905 y entre 1909-1913. Los posteriores trabajos, en 1940, del comisario de excavaciones Simeón Giménez Reyna sólo se centraron en la zona noroeste, en torno a un atrio –que es lo que queda a la vista hoy día– y, finalmente, las excavaciones de Pedro Rodríguez Oliva, desde comienzos de los años ochenta de esa misma centuria pasada, no afectaron a la villa –por los problemas de competencias al encontrarse bajo el faro–, sino a otros ámbitos del yacimiento, los balnea, la factoría de salazones –luego ocupada por una necrópolis tardía– y los hornos alfareros" (Beltrán, 2007: 194).
Cronología: Bajo Imperio. El cenit de la villa se ha datado en torno al s. III d.C.
Contexto Cultural: Cultura Romana 
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: La villa fue recogida por primera vez en el catálogo de Amador de los Ríos que lleva por título 
“Catálogo Monumental de la provincia de Málaga” donde se lee: 
“… en cuyo alrededor y al descubierto aparecen trozos de mosaico formado de cubos de piedra blancos y negros y rojizos, diestramente combinados” (Blázquez, 1981: 94).
Coordenadas: 
-3.95661500 E 
36.77051300 N

  • Plano de la Villa del Faro de Torrox
  • Planta de la Villa del Faro de Torrox
Plano de la Villa del Faro de Torrox. Planta de la Villa del Faro de Torrox. 

Planta de la Villa del Faro de Torrox. 
Autor: P. Rodríguez Oliva (1978) con base en los planos de T. García Ruiz de comienzos del siglo XX.