Domus nº 1 de Taracena o Casa-Palacio (Huerta de Rey)
Descripción: También conocida como Domus del Foro. Fue denominada así en honor a su descubridor, la más grande de las excavadas hasta la fecha, que ocupa toda una ínsula. Cuenta con varias salas decoradas con mosaicos y habitaciones subterráneas, al estilo de las existentes en la ciudad de Bulla Regia (Túnez). Se caracteriza por su conjunto de pavimentos de mosaico en las dependencias singulares como el tablinum, los pasillos de distribución y el triclinium tal y como se pueden observar en la actualidad. 
Hacia el Norte, en el lateral Este del gran peristilo, se encontraban las dependencias más privadas, algunas de las cuales tenían también mosaico. Saliendo de la casa por el Noroeste, nos encontramos con un bloque de piedra escuadrada que dispone en dos de sus caras unos relieves con representaciones fálicas, tema que aparece también en alguna de las habitaciones de la casa.
Cronología: Ha sufrido varias modificaciones durante su uso entre los ss. I y IV d.C.
Contexto Cultural: Cultura Romana 
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: Su coincidencia topográfica con el llamado santuario priápico del subsuelo, puede estar indicando que el pozo de acceso al mismo podría situarse en esta zona. 
Fuentes literarias.
Testimonios epigráficos y literarios atestiguan que el año 40 no era colonia según la tessera hospitalis establecida entre lo clunienses y Cayo Terencio Baso Mefanas Etrusco (Palol y Vilella, 1987: 90, nº 116). Sí aparece en Ptolomeo (2, 6, 56/8, 2, 3) y en una inscripción dedicada a Adriano, posterior al 117 (CIL II, 2780= Palol y Vilella, 1987: 33, nº 22 citado en López, Navarro y Palol, 1998: 43).
Coordenadas: 
-3.52165900 E 
41.69491500 N