Página 2 de 2Siguiente

Domus de Los Mosaicos (Cerro da Vila, Loulé)
Descripción: La Casa de los Mosaicos es el grupo más antiguo de ruinas excavadas en la estación. El conjunto cuenta con una estructura típica de la época romana: un tanque rectangular que ocupaba el centro de un patio rodeado de varias habitaciones, incluyendo una exedra o sala noble, con planta casi cuadrada y una de las paredes rotas de una fuente; dos vestíbulos con el suelo cubierto de mosaicos dan acceso a este patio y frente al tanque central, todavía hay asentamientos de dos tanques pertenecientes a una casa de baños romana, 
que es la zona central de la casa. Al entrar en la primera sala se ve a la izquierda, un largo pasillo con los asentamientos o bases de algunas columnas. Todavía se conserva un antiguo pórtico. Al fondo de este pasillo se accede a una especie de antecámara de un edificio que se describe como construcción poligonal. Las paredes estaban cubiertas con estuco pintado al fresco con colores brillantes y motivos florales y geométricos. El suelo estaba decorado con mosaicos multicolores. De las dos residencias y baños, los únicos restos son paredes compartimentadas, incluyendo el impluvium, el atrio y el tablinum. Hay frisos de mármol y fragmentos de estuco pintado que decoraban las paredes, así como restos de pavimentos de mosaicos policromáticos. Existen diferentes pozos en la Casa de los Mosaicos que pertenecerían a una segunda fase de uso. El frigidarium se encuentra cubierto con teselas de mosaico blanco uniforme. 
La pequeña casa surge en torno a una habitación con el suelo cubierto de una manera muy sencilla mediante mosaico tricolor. En la habitación de al lado hay un piso con un mosaico cuyo fondo gris está animado con líneas blancas, apareciendo también un diseño continuo de color rojo con sogueado y esvásticas. En definitiva, los mosaicos de la pars urbana de la villa (sector I) son los siguientes: 
- Mosaico do compartimento B1 (entrada de la villa). 
- Mosaico do compartimento C1 (Atrio). 
- Mosaico do compartimento D (Peristilo). 
- Mosaico do compartimento F2 (Frigidarium). 
- Mosaico do compartimento G1 (Triclinium).
Cronología: El conjunto de edificios se ha datado en el s. III pero hay marcas de adaptaciones posteriores.
Contexto Cultural: Cultura Romana 
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: El nombre del lugar "Cerro da Vila" indica que los antiguos sabían de la existencia de restos arqueológicos y, según el arquitecto Estacio da Veiga, que habría sido un pueblo extinguido o arrasado.
Coordenadas: 
-8.11983200 E 
37.08006400 N

  • Mapa de las áreas excavadas de Cerro da Vila
  • Plano de la villa romana de Cerro da Vila
  • Mosaico a la entrada de la villa. Domus de los Mosaicos (Cerro da Vila)
  • Mosaico de entrada a la villa. Domus de los Mosaicos (Cerro da Vila)
Mapa de las áreas excavadas de Cerro da Vila. 

Plano de la villa romana de Cerro da Vila. 

Mosaico geométrico del frigidarium (Villa de Cerro da Vila).
Mosaico a la entrada de la villa. Domus de los Mosaicos (Cerro da Vila). 
Domus de Portugal
  1. Domus
  2. Domus de Los Mosaicos (Cerro da Vila, Loulé)