CABRIANA
Villa
Descripción: El yacimiento arqueológico se encuentra ubicado a las afueras de Miranda de Ebro (Castilla y León, España), estando parte de él dentro del municipio de Lantarón (Álava). Fernández Galiano llega a la conclusión de que la decoración musiva de la villa de Cabriana, aunque los esquemas se encuentran en la península itálica desde el siglo II, el tratamiento cromático y la inclusión de otros elementos decorativos le llevan a fechar el conjunto en la segunda mitad del siglo IV d.C. (Mezquíriz, 2009: 215). La excavación realizada por J. C. Elorza sacó a la luz espacios longitudinales separados por corredores, quedando clara la sucesión de las dos fases de construcción. La época tardía se presenta con lujo en la decoración. 
La gran piscina de cabecera en ábside está pavimentada con placas de mármol, destacando el suntuoso conjunto de cámaras termales. Al norte del área de la piscina, estuvieron pavimentados con mosaicos el corredor adyacente, las habitaciones de la crujía abiertas al pasillo y el gran salón absidado situado más allá del segundo corredor (Mezquíriz, 2009: 215).
Cronología: En los años 1970-1972, J. C. Elorza realizó unas excavaciones, y se comprobó que la villa estuvo habitada 
desde el siglo I-II d.C., y también que debió sufrir un gran incendio que la destruyó casi totalmente, siendo edificada nuevamente 
en el siglo IV d.C. (Mezquíriz, 2009: 215).
Contexto Cultural: Cultura Romana 
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: Fue excavada por Lorenzo Prestamero quien proporcionó la primera documentación. 
La Memoria de excavaciones fue remitida a la Real Academia de la Historia, con una colección de dibujos coloreados realizados por Valentín de Arambarri, habiéndose conservado el plano de la villa y los dibujos de los mosaicos (Mezquíriz, 2009: 213).
Coordenadas: 
-2.96753400 E 
42.71646800 N

Plano de la villa de Cabriana realizado por Arambarri a raíz de las excavaciones del siglo XIX. 
Fuente: Mezquíriz, M.A. (2009) “Las villae tardorromanas en el Valle del Ebro”, Trabajos de Arqueología Navarra (TAN), 21, p. 213,