BOCA DO RIO
Villa
Descripción: Boca do Rio pertenece al municipio de Vila do Bispo, en Faro. El conjunto de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo entre finales del siglo XIX y la actualidad en Boca do Rio, han permitido destacar claramente dos realidades distintas, similares a lo que sucede en la villae: una vivienda, situada junto al mar, ya destruida, lo que corresponde a un conjunto de compartimentos de vivienda que integran spa y un área de almacenamiento; otra industrial, desarrollada en la parte posterior de la primera y donde establecieron las estructuras de fábrica vinculadas al procesamiento de pescado cocinado (cetárias).
Cronología: La zona reunía excelentes condiciones de refugio para la navegación entre el Mediterráneo y el Atlántico. Esa condición está presente igualmente en otras ocupaciones de época romana en la costa portuguesa, como es el caso de la Isla de Pessegueiro (Porto Covo, Sines), uno de los lugares de la costa del Alentejo que sirvieron de anclaje, al menos, en los ss. IV-III a.C. (Silva y Soares, 1993: 28).
Contexto Cultural: Cultura Romana 
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: Desde el siglo XVIII se tuvo constancia de la aparición de restos arqueológicos en la playa de Boca do Rio. Fueron puestos al descubierto en 1715, y en 1755, cuando tuvo lugar el terremoto que destruyó gran parte del centro de Lisboa y otras ciudades portuguesas.
Coordenadas: 
-4.49472800 E 
36.45465800 N

  • Planta parcial de los edificios de la villa romana
Planta parcial de los edificios de la villa romana. 
Autor: S. P. M. Estacio da Veiga. 

Dibujo de mosaico (Boca do Rio, Vila do Bispo). 
Autor: S. P. M. Estacio da Veiga.